Síguenos en redes sociales:

La CUP presenta una enmienda total a las cuentas de Puigdemont

El Parlament tumbará el Presupuesto si ningún grupo retira su rechazo frontal

La CUP presenta una enmienda total a las cuentas de PuigdemontEFE

El consejo político y el grupo de acción parlamentaria de la CUP decidieron ayer presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos para este año del Gobierno catalán. Los "cuperos" exigen a Carles Puigdemont más tiempo para negociar una nueva propuesta que sea "más desobediente" con el Estado y más obediente con el Parlament y la proclama soberanista del 9 de noviembre.

La decisión pone en apuros al Ejecutivo de Junts pel Sí (CDC y ERC), dado que el resto de los partidos de la oposición también han anunciado que enmendarán las cuentas a la totalidad. De esta forma, si JxS no logra que alguno de los grupos recapacite antes del pleno del 8 de junio, las cuentas serán tumbadas ese día en el Parlament y el Gobierno catalán deberá rehacerlas o renunciar a presentarlas, prorrogando las de 2015.

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant alegó que la propuesta del Govern no incluye "ninguna o casi ninguna" de la demandas de la CUP. La parlamentaria "cupera" dijo que su partido votaría a favor de unos Presupuestos que planteen una desobediencia "clara y frontal" a las "imposiciones" del Estado español.

Reguant exigió desobedecer los topes de déficit, la suspensión de las leyes del Parlament, la suspensión de sistemas de recaudación, y a los mercados financieros a través del impago de la deuda y de los intereses.

También ha dicho que se debe plantear la reversión de las privatizaciones y de los recortes en servicios de los últimos años: "Sin esto, no creemos que sean unos presupuestos independentistas y sociales", avisó.

Puigdemont advirtió el viernes a la CUP que la única alternativa al proyecto de Presupuestos presentado esta semana es la prórroga de los vigentes, con lo que descartó que puede haber un nuevo adelanto electoral.

Pulsa para ver más contenido para ti