La Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) ha reescrito el final al que parecía condenada durante nueve años. Las familias de los 43 fallecidos y 47 heridos llegan al décimo aniversario del doloroso 3 de julio con las heridas cicatrizadas pero aún muy presentes. El dolor se ha sosegado externamente, aunque el tiempo no mitiga la intensidad de las ausencias. El desgarro de los primeros meses ha cauterizado para la Avm3j a base de desdenes, silencios y olvidos durante muchos años. Pero en el décimo aniversario que afrontan hoy, un número redondo, la Avm3j vislumbra el principio del final digno que siempre habían reivindicado.

En el último año la Avm3j ha conseguido el reconocimiento y homenaje institucional que se les había negado durante los nueve anteriores. Las víctimas del metro han sido recibidas en el Palau, se les ha concedido la Alta Distinción de la Generalitat valenciana y han recibido el trato institucional exquisito que merecían y se les negó durante nueve años. Aunque los gestos y las palabras también han ido acompañados de acciones.

Se ha celebrado una comisión de investigación sobre el accidente en las Corts, cuyo dictamen final se debatirá la próxima semana, gracias al apoyo de cuatro de los cinco partidos con representación parlamentaria: PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos. Una comisión que ha demostrado el simulacro de investigación que se hizo en sólo cuatro días en 2006, frente a los seis meses, 73 comparecientes y 150 horas de intervenciones de la celebrada en 2016.

También continúa abierta la investigación judicial, reabierta gracias al impulso de la Fiscalía Provincial y al respaldo de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia. Diez años después la causa del metro suma nueve imputados, todos exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), con la exgerente Marisa Gracia al frente. Las seis últimas imputaciones se han producido «in extremis» y para evitar «consecuencias irreparables», aunque la jueza del caso no ve «datos claros» para investigar a los seis último exdirectivos imputados. La causa prescribe hoy para cualquier responsable sobre el que no se haya dirigido ninguna acusación judicial.

La titular del Juzgado de Instrucción 21 de Valencia tiene 18 meses para investigar el accidente del 3 de julio, tras haber declarado la causa compleja. Aunque un momento crucial se vivirá el próximo mes de octubre cuando llegue el informe de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria sobre si FGV «cumplía con las normas de seguridad exigibles para garantizar la seguridad de los trabajadores y viajeros». La jueza del metro decidirá entonces si sigue investigando a los últimos imputados o sobresee la causa respecto a ellos.

Sean cuales sean los resultados de la comisión de investigación y de la investigación judicial, la Avm3j considera un logro haber conseguido todos estos avances, que parecían tan lejanos hace unos años. «Siempre hemos luchado para que hubiera una investigación veraz, que se asumieran responsabilidades y que se tomaran medidas para que un accidente de estas características no vuelva a ocurrir», recordaba la portavoz de la Avm3j, Beatriz Garrote, durante la inauguración de la exposición de los «Diez años de la Avm3j» en la sala Lametro de la estación de Metrovalencia. Un acto sencillo pero que demuestra cómo han cambiado las tornas para la Avm3j. De estar proscritos para FGV, que incluso pagaba informes a la consultora H&M Sanchis para contraprogramarlos en sus concentraciones, han pasado a mostrar sus diez años de historia en la sala que estaba dedicada al fallecido conseller responsable del metro en el momento del accidente, José Ramón García Antón. Un acto de «justicia poética», como dijo la presidenta de la Avm3j, Rosa Garrote.

Hasta la estación de Jesús, de la que se quiso borrar hasta el nombre como parte de la estrategia del olvido contra las víctimas del metro, recupera hoy su antigua denominación. Y, sobre todo, las víctimas han logrado una mejora en la seguridad del transporte, con la inminente aprobación de la ley de seguridad ferroviaria, y el reconocimiento social unánime que les resultó tan esquivo durante años. Es el principio del final digno que siempre han buscado, para poder empezar a curar sus heridas.