El PSOE de Castilla-La Mancha considera que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado "las sospechas" de que Pedro Sánchez "tenía un plan oculto para pactar con independentistas que quieren romper España".

Así se ha pronunciado la federación socialista con un mensaje en su cuenta de Twitter, con un enlace a una noticia en la que Miquel Iceta pide a los partidos independentistas catalanes que "se planteen colaborar" con un Gobierno de cambio, por la vía de no condicionar la investidura a la obtención de un referéndum. Posteriormente, el mensaje fue eliminado de la red social.

"Se confirman las sospechas: Sánchez tenía plan oculto para pactar con independentistas que quieren romper España", ha tuiteado la federación dirigida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, uno de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que este miércoles presentaron su dimisión para intentar forzar la caída de la dirección y de Pedro Sánchez.

Imagen del tuit borrado.

En declaraciones en los pasillos del Parlament durante el pleno de la cuestión de confianza al presidente catalán, Iceta ha opinado que "lo que conviene es poder celebrar un congreso en que tengan palabra los militantes y, por lo tanto, cualquier cosa que intente entorpecer la convocatoria del congreso me parece mal".

"Si apoyo a Sánchez es porque sobre todo coincidido con su planteamiento. En España convendría sustituir al PP y a Rajoy como presidente, ensayando una mayoría alternativa. Es lo que corresponde, a lo que Sánchez se ha comprometido y por eso cuenta con mi apoyo", ha dicho Iceta, que ha sido tajante al rechazar que Sánchez deba dimitir.

Iceta ha admitido que "no ve" al PSOE presidido por una gestora y, al ser preguntado sobre la presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha recordado que "en el PSOE la verdadera autoridad son los militantes, el comité federal y la ejecutiva. No hay una única persona que mande en nuestro partido".

Reconociendo su "profunda tristeza", ha afirmado "no estar de acuerdo" con las "absolutamente innecesarias" dimisiones de ayer y, sobre qué deberán hacer esos dirigentes críticos, ha tirado de ironía: "Han dimitido y no son miembros del comité federal. Supongo que verlo desde su casa".