La Audiencia Nacional confirmó ayer la prisión provisional por el caso "Lezo" para Edmundo Rodríguez Sobrino, hombre fuerte del expresidente madrileño Ignacio González en Latinoamérica, por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, tras conocerse que ocultaba en un apartamento en Colombia 262.000 euros. El dinero, localizado en una operación de la Fiscalía de Colombia, estaba en la caja fuerte del apartamento que Rodríguez Sobrino tiene en Barranquilla, Edmundo Rodríguez Sobrino.

La sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional rechaza la pretensión del hombre que llevaba los negocios del Canal de Isabel en Sudamérica como ya lo hizo con las peticiones de Ignacio González y de su hermano, Pablo González.

En el caso de Rodríguez Sobrino, exconsejero del diario "La Razón", la sala considera que persiste el riesgo de fuga por sus contactos y cree que el "indudable arraigo personal y familiar" resulta insuficiente para "evitar los relevantes riesgos de sustracción a la acción de los tribunales".

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer que el juez Eloy Velasco siga encargándose de los casos "Púnica" y "Lezo", hasta la incorporación, a final de mes, de su sustituto Manuel García Castellón.