Ciudadanos recurrirá la reforma de la Ley de presidencia catalana si el próximo jueves se somete al Parlament. Esta modificación tiene como objetivo abrir la posibilidad de una investidura de Puigdemont sin que esté presente en la Cámara. Los cambios son a propuesta de JxCat y la advertencia del Consejo de Garantías de que van contra la Constitución y el Estatuto de autonomía no se tradujeron en modificación ninguna de los cambios.

Lorena Roldán, diputada de Cs, exigió ayer al presidente del Parlament, Roger Torrent, que "elimine" la reforma de la Ley de Presidencia del orden del día del pleno del jueves. De lo contrario, su formación presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Roldán pide a los independentistas que asuman "que el señor Puigdemont no volverá a ser presidente". En cambio, los exconsejeros encarcelados Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn piden que "ante los días trascendentes que vienen, confiemos en el presidente Puigdemont con las propuestas que lleve a cabo".

El exvicepresidente Oriol Junqueras apremió ayer a formar Gobierno en Cataluña para "no desperdiciar" los resultados del 21-D. Junqueras defiende un futuro presidente de la Generalitat "comprometido con la legalidad".