El lendakari, Iñigo Urkullu, pedirá hoy ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fije un calendario para el traspaso de las 37 competencias recogidas en el Estatuto de Guernica aún pendientes de transferir, entre ellas Seguridad Social, Prisiones e Inspección de Trabajo. Asimismo, le planteará la necesidad de acabar con la "excepcionalidad" de la política penitenciaria tras la disolución de ETA.

Sánchez inicia hoy con el lendakari la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos que alcanzará su punto álgido el próximo 9 de julio, con la entrevista en la Moncloa con el mandatario catalán, Joaquim Torra.

La tanda de encuentros empieza con Urkullu en razón de que el estatuto vasco es el más antiguo. El lendakari no quiere desaprovechar el privilegio de ser el primero en reunirse con el nuevo jefe del Ejecutivo, al que los cinco escaños del PNV en el Congreso convirtieron en Presidente.

Política penitenciaria

Además, el PNV y el PSE-EE gobiernan en coalición en el País Vasco, en las tres diputaciones forales y en varios ayuntamientos, entre ellos los de las tres capitales.

Pero el objetivo primordial de Urkullu es obtener algún avance en relación con la política penitenciaria y, en concreto, con el acercamiento a cárceles vascas de los presos etarras. No en vano Sánchez dijo días atrás que "es evidente" que hay que abordar un política penitenciaria "distinta" tras la disolución de la banda.

Pero no sólo: Urkullu subrayó el viernes la necesidad de avanzar en un nuevo modelo de Estado asentado en el "reconocimiento mutuo" y en una relación basada "en el pacto y la concertación".

Así las cosas, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, alertó de que el PNV "está cerrando una agenda soberanista" con Bildu y "marcando una hoja de ruta identitaria" en lo que respecta al autogobierno. Martínez pidió conocer "si ésa es la hoja de ruta que plantea Urkullu a Sánchez" o bien "plantea la hoja de ruta del otro ala del PNV, más pragmática y enfrentada a la identitaria".