El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha coordinado hoy una operación contra la corrupción en la que ha sido detenido el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, el socialista Jorge Rodríguez, y otras cinco personas, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV).

Entre los arrestados se encuentra su jefe de gabinete, Ricard Gallego y el secretario del Consejo de Administración de Divalterra, Jorge Cuerda, abogado y exsecretario del Ayuntamiento de Sueca y Rocafort, entre otros consistorios, así como Manuel Reguart, asesor del presidente de la entidad provincial. Ricard Gallego ha sido detenido esta mañana en su despacho de la Diputación de Valencia.

La causa se abrió por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo 2018 tras la denuncia interpuesta antes la Fiscalía Anticorrupción de Valencia por el grupo de Ciudadanos en la Diputación de Valencia. En concreto, se investigan irregularidades en la contratación de siete altos cargos en 2015 cuyos nombramientos no pasaron por el consejo de administración de la antigua Imelsa, hoy Divalterra.

Detenido el presidente de la Diputación de Valencia

Detenido el presidente de la Diputación de Valencia

Detenido el presidente de la Diputación de Valencia. Vídeo: Arturo Iranzo

A las 10.00 horas, Jorge Rodríguez se encontraba detenido en su domicilio de Ontinyent mientras los agentes registraban la vivienda, según ha podido saber Levante-EMV.

La actuación se enmarca en la llamada "operación Alquería", en la que agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han practicado hoy registros en la Diputación de Valencia, en las dos sedes de las que dispone el Ayuntamiento de Ontinyent, y en la sede social de Divalterra (antigua Imelsa), cuyas instalaciones están siendo registradas desde primera hora por los investigadores.

El magistrado instructor ha autorizado también la entrada y registro en varias viviendas particulares: la del presidente de la Diputación y las de otros investigados.

En el dispositivo, que se ha activado a las 07.30 de la mañana con registros simultáneos en las distintas sedes y viviendas, han participado, además de los agentes de la UDEF central desplazados desde Madrid, efectivos de la Unidad Central de Ciberdelincuencia y de la Jefatura Superior de Valencia.