La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, confirmó ayer al menos en dos ocasiones que el PSOE está dispuesto a aceptar la exigencia de ERC de anular las sentencias del franquismo a cambio de apoyar el decreto ley sobre la exhumación de Franco. Lastra explicó que el PSOE ya votó a favor de una proposición de ley del PDeCAT para anular los tribunales franquistas -paralizada por el PP y Cs- y que una proposición de ley socialista para ampliar la Ley de Memoria Histórica también incluye esa medida. En consecuencia, dijo la portavoz, el PSOE tiene ese compromiso y "ERC lo sabe".

La posibilidad de que el Ejecutivo aborde la anulación de las medidas dictadas por los tribunales militares franquistas ha suscitado la alerta entre juristas consultados por algunos medios de comunicación. Los expertos han manifestado su convencimiento de que la medida suscitará una cascada de demandas y reclamaciones, aunque se manifiestan divididos sobre la posibilidad de que desemboquen en el pago efectivo de reparaciones.

Todas las miradas están puestas en el Consejo de Ministros de hoy para saber cuál será la fórmula legal escogida por el Gobierno para blindar la exhumación de los restos del dictador. Lastra anunció ayer que, en todo caso, el traslado de los restos deberá hacerse sin informar de su fecha con anterioridad para evitar la posibilidad de protestas.