El líder del PP, Pablo Casado, está dispuesto a gobernar en Andalucía con el apoyo de Ciudadanos. Saltándose su defensa de que quien debe asumir las tareas ejecutivas es la lista más votada, Casado muestra su disposición a alcanzar acuerdos con la formación naranja para intentar "un gobierno alternativo" al PSOE.

El presidente del PP sostiene que las encuestas de su partido para las elecciones andaluzas "son buenas" aunque reconoce que todavía "no son óptimas". Su partido es "el único que garantiza la alternancia" a los 37 años de gobierno del PSOE en Andalucía y Ciudadanos apoyó a Susana Díaz "hasta anteayer", apunta Casado, para quien ahora "el adversario en Andalucía no es Ciudadanos, es el PSOE". Para facilitar esa alternancia, el PP está incluso dispuesto a renunciar a su defensa de que gobierne la lista más votada.

La coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata a presidir la Junta, Teresa Rodríguez, asegura que la confluencia andaluza es "una barrera a las derechas" en esta comunidad y no descarta apoyar al PSOE con "un programa de políticas de cambio" tras las elecciones autonómicas convocadas para el próximo 2 de diciembre.