La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, advirtió ayer que no es bueno "desprestigiar" el trabajo de instituciones "tan sólidas" como el CIS, en el ojo del huracán porque su encuesta de noviembre no previó ni el batacazo del PSOE ni el éxito de Vox en las elecciones andaluzas.

Durante su intervención en la Comisión de la Función Pública en el Senado, Batet dijo que "no es bueno crear sombras de duda" sobre el funcionamiento de esa institución. Para algunas críticas, a su juicio, "no hay justificación".

Contestó así a las palabras de la portavoz del PP en esa comisión, Esther del Brío, para quien el director del CIS, José Félix Tezanos, es "el mayor generador de 'fake news' de España" y, "en vez de transparencia, genera opacidad" en la opinión pública. En este sentido, Batet recordó que su departamento trabaja en la participación ciudadana y el Gobierno abierto, "elementos vertebradores de la actuación pública que cuentan con la transparencia como elemento fundamental".