El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer, tras la primera reunión de su Consejo de Gobierno (PP, Cs), que ha encargado poner en marcha una auditoría a una docena de entes públicos, entre ellos la RTVA, para determinar en un plazo de 45 días si hacen un uso adecuado del dinero público.

También ha asegurado que iniciará el procedimiento para, "en unos meses", eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones para cónyuges y descendientes directos, con una bonificación del 99% hasta que sea suprimido por el Gobierno central en todo el Estado. La medida supondrá un impacto en las cuentas andaluzas de unos cuarenta millones de euros.

Además, se mantendrá la reducción autonómica de un millón de euros, para no perjudicar las adquisiciones por herencia hasta dicho importe, ya que de otro modo tendrían que tributar un 1%.

Moreno, que reunió al Consejo en Antequera (Málaga), aseguró la "firme vocación" del nuevo Ejecutivo de "reducir al máximo" el número de políticos en la administración tras haber completado el nombramiento de los once viceconsejeros de los nuevos departamentos, dejando la designación del portavoz para el próximo Consejo, previsto el martes 5 de febrero.