Norwegian ha anunciado que suspende temporalmente los vuelos con el modelo de avión Boeing 737 MAX, siguiendo las recomendaciones de organismos reguladores de aviación pertinentes, por lo que "no operará ningún vuelo con este tipo de aeronave hasta nuevo aviso".

La compañía se suma así a la veintena de aerolíneas y países que ya han decidido dejar los 737 MAX de sus flotas en tierra, desde China hasta Indonesia, desde México hasta Argentina o Irlanda, Alemania, Francia o Reino Unido suspenden temporalmente los vuelos de este modelo. Al menos 130 de los 354 aviones en servicio de uno de los modelos más vendidos fabricados por Boeing se quedarán en tierra.

Las autoridades francesas han decidido además cerrar su espacio aéreo a los Boeing 737 MAX. La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) indicó en un comunicado que la decisión afecta a todos los vuelos comerciales efectuados por ese modelo con destino o salida desde Francia o que deban pasar por el país.

En Europa, doce compañías aéreas de 10 Estados miembro de la UE operan 55 aparatos Boeing 737 MAX, cuyo uso en la Unión Europea podría verse prohibido si se determina que no es seguro, aunque fuentes comunitarias han descartado a priori este escenario.

"Mantenemos un diálogo cercano con las autoridades de aviación y con Boeing, y seguimos sus instrucciones y recomendaciones", ha explicado la compañía de bajo coste noruega en un comunicado.

Norwegian tiene más de 110 unidades del tipo Boeing 737-800 en su flota, modelo éste que no se ve afectado por esta suspensión temporal, ha puntualizado la compañía aérea.

"Nos gustaría pedir disculpas a los clientes que se verán afectados por cancelaciones y retrasos temporales, pero la seguridad de nuestros clientes y colegas nunca se verá comprometida, y dado que las autoridades recomiendan el cese de operaciones del 737 MAX, cumplimos con ello", señala en su nota.

El director de Operaciones de Norwegian, Tomas Hesthammer, ha explicado que, en respuesta a la suspensión temporal de las operaciones del Boeing 737 MAX por múltiples autoridades de aviación, ha tomado la decisión de no operar vuelos con este tipo de aeronave, hasta que las autoridades de aviación pertinentes indiquen lo contrario.

"Queremos pedir disculpas a los clientes por cualquier inconveniente causado; sin embargo, la seguridad seguirá siendo siempre nuestra principal prioridad", ha añadido.

Norwegian cuenta con una flota de 165 aviones (132 son 737 y los 33 restantes Boeing 787 'Dreamliner').

La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha emitido un aviso global de "aeronavegabilidad continua" en el que da luz verde a los modelos 737 y 738 MAX de Boeing para seguir volando aunque plantea al fabricante estadounidense una serie de modificaciones para implementar antes del próximo mes de abril.