10 de enero de 2020
10.01.2020
Nuevo Gobierno

Manuel Castells, un experto en sociedad de información

El sociólogo se ha mostrado a favor de un modelo de gobierno universitario más autónomo

10.01.2020 | 18:18
Manuel Castells.

El catedrático de sociología, economista y experto en sociedad de la información Manuel Castells ha sido el elegido para dirigir el Ministerio de Universidades del nuevo Gobierno en la era de la posverdad, con sus consecuentes implicaciones en la ética, la política y la sociedad.

El perfil de Manuel Castells es el de un profesional independiente de consolidado prestigio internacional, experto en la sociedad de la información, que ha sido catedrático de Sociología de la Universidad de California en Berkeley durante 24 años y que en 2001 regresó a España para dirigir la investigación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

En repetidas ocasiones a lo largo de su amplísima producción bibliográfica, Castells se ha mostrado a favor de un modelo de gobierno universitario más autónomo, también a nivel financiero, en paralelo al establecimiento de un rendimiento de cuentas, y ha criticado la excesiva burocratización del sistema universitario español debido a la inercia de control del Estado.

Entre las cuestiones que Manuel Castells deberá atender se encuentran la demanda de los rectores de mejorar la financiación del sistema universitario, las peticiones de los estudiantes en cuanto a la rebaja de tasas y la regulación de la política de becas.

Castells, de ascendencia catalana, nació en Hellín (Albacete, España) el 9 de febrero de 1942, pero cuando cursaba estudios de Derecho, a la edad de 20 años, se vio obligado a abandonar el país por cuestiones políticas.

En París se licenció en Derecho en 1964 y posteriormente se diplomó en Ciencias Sociales del Trabajo y Máster en Sociología por la Escuela Práctica de Altos Estudios de París.

Es también doctor en Sociología por la Sorbona y por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Letras y Ciencias Humanas por la Universidad de París-V.

Dedicado a la docencia en Francia, trabajó durante los años sesenta en la sociología empírica y en los movimientos urbanos de la época.

En 1979 se trasladó a Estados Unidos, donde ocupó la cátedra de Planificación Urbana y Regional de la Universidad de California en Berkeley y, entre 1994 y 1998, dirigió el Centro de Estudios Europeos de dicha universidad.

Ya como miembro del Cuerpo de Catedráticos de Universidad, en 1986 fue nombrado director del Instituto de Estudios de Planificación, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Además, ha ocupado la cátedra de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Entre 1996 y 1997 fue también profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona.

En 2001 se incorporó como profesor de investigación a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), tarea que compaginó con sus clases en la Universidad de California del Sur (Los Ángeles, EEUU), como Catedrático Titular de la Cátedra Wallis Annenberg de Tecnología de Comunicación y Sociedad, y con colaboraciones en distintos medios, entre ellos La Vanguardia.

Ha sido también profesor visitante distinguido en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (2004-2009), en la Universidad de Oxford (2007-2010), en la Universidad de Santa Clara (2008-2010) y en la Universidad de Cambridge (2012-2014).

Considerado uno de los principales expertos en la sociedad de la información, Castells es autor de 26 libros, entre los que destaca la trilogía "La era de la información: economía, sociedad y cultura" y "La galaxia Internet".

Su trayectoria, centrada en su visión crítica sobre la manera en que la sociedad se comunica y su desconfianza creciente hacia el poder y la democracia, le ha comportado recibir una treintena de premios. Es doctor honoris causa por 18 universidades.

Recibió la beca Guggenheim en 1982 y ha sido miembro de los consejos asesores del secretario general de Naciones Unidas sobre Tecnología de la Información y el Desarrollo Global y sobre la Sociedad Civil Global, miembro fundador del Consejo Científico del Consejo de Investigación Europea y miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Entre otras distinciones, Castells ha recibido la Orden de Artes y Letras del gobierno francés, la Orden del León de Finlandia, la Orden Gabriela Mistral del presidente de Chile, la Orden de Santiago del presidente de Portugal, el Premio Holberg del parlamento noruego y el Premio Nacional de Sociología de España.

Es académico de la Real Academia Española de Ciencias Económicas, de la Academia Británica, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Estados Unidos, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído