Los profesionales sanitarios aseguran que se encuentran en una situación de "total inseguridad y desamparo" para desarrollar su labor asistencial y de prevención de la salud pública ante el coronavirus por lo que urgen a disponer de todas las medidas de protección para garantizar su seguridad.

Lo afirman en un comunicado conjunto los consejos generales de dentistas, enfermeros, farmacéuticos, médicos y veterinarios en el que destacan que la situación actual les obliga "a ser muy exigentes en solicitar a los responsables políticos y sanitarios la toma de decisiones urgentes y efectivas".

Recuerdan que aproximadamente el 14% de los casos positivos por coronavirus corresponde a profesionales sanitarios, lo que genera una situación "de enorme preocupación" y supone "un riesgo desde el punto de vista asistencial".

Además, continúan los sanitarios, esta situación está provocando que el sistema de salud esté cerca del "colapso" en algunas comunidades y "prácticamente al límite" en su capacidad de recursos humanos. "Los profesionales sanitarios nos encontramos en una situación de total inseguridad y desamparo, al llevar a cabo nuestra labor asistencial y de prevención de salud pública en unas condiciones sanitarias inadecuadas y muy arriesgadas", destacan los profesionales ante la "falta de suministro del material y equipos de protección necesarios para garantizar la seguridad precisa".

Así las cosas, solicitan "con carácter urgente", que en todos los niveles asistenciales sanitarios "sin ninguna exclusión", se disponga de todas las medidas de protección sanitaria.

Consideran que "ningún recurso sanitario debe ser infravalorado y subestimado" e instan a tener "altura en las decisiones sanitarias y alejarse de debates improcedentes, innecesarios e ideológicos que solo producen parálisis y perdida de oportunidad".

"No es momento de evaluaciones, de discrepancias ni de reproches, pero sí de exigencias de acciones efectivas y urgentes, de solidaridad, de vocación de servicio y de aunar esfuerzos entre todos", prosiguen los profesionales sanitarios.

Clínicas dentales

Abundan en que es "preciso" implementar una política nacional "firme" de los recursos humanos sanitarios existentes, para evitar que se produzca "un colapso en el sistema, que empeore aún más la situación actual".

Como representantes de 721.000 profesionales sanitarios, destacan la labor conjunta que se está desarrollando en esta crisis contra el coronavirus, tanto a nivel preventivo como asistencial y muestran su "reconocimiento y aliento".

En el caso particular de las clínicas dentales, piden que se decrete su cierre salvo para situaciones de urgencia ya que se ha donado todo el material de protección del que se dispone como medida de solidaridad, con lo que la continuidad de la actividad puede suponer un riesgo.

Sobre los farmacéuticos piden poder conciliar las medidas de quedarse en casa con el acceso universal a todos los tratamientos, sean ambulatorios u hospitalarios que eviten el riesgo de contagio.

Por su parte, los veterinarios solicitan también con urgencia "garantías de protección y bioseguridad", así como disponer de las pruebas diagnósticas que permitan disminuir al máximo las posibilidades de extensión de la pandemia.