CCOO ha presentado 38 escritos de denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la Policía Nacional por la falta de medidas de prevención contra la COVID-19, principalmente en las unidades dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Falta de mascarillas o hidrogeles y el no cumplimiento de las medidas de prevención sanitarias en las oficinas de expedición de documentos son algunas de las situaciones denunciadas por el sindicato.

El sindicato advierte en un comunicado de que estos hechos se producen por la "inacción" de la Dirección General de la Policía para proteger la seguridad y la salud tanto de sus trabajadores como de los ciudadanos.

La no limitación del aforo, la falta de señalización de recorridos de entrada y salida o la ausencia de mamparas cuando no existe distancia de seguridad entre los puestos de atención al público son otros de los incumplimientos denunciados.

CCOO asegura que hay unidades que atienden cada día a 460 personas, que permanecen al menos 15 minutos en la oficina, por lo que se "supera ampliamente el aforo".

Cita como ejemplo la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid, en el Complejo Policial de Aluche, donde se forman "colas kilométricas", "sin guardar la distancia de seguridad" y con un "sistema de citas previas totalmente colapsado".

"Cuando no funciona el diálogo, no queda otro remedio que acudir a mecanismos de arbitraje, como nos hemos visto obligados a hacer en este caso", señala Fernando García, secretario general de FSC-CCOO en el Ministerio del Interior.

"Se está haciendo una interpretación por parte de la Policía en el sentido de que para la documentación hace falta cita previa, pero para información, actualización de firmas digitales, obtención de certificados o compulsas no resulta necesaria, cuando la interacción es la misma y por tanto existe el mismo riesgo de contagio", añade García.