Después de un fin de semana de aparente tranquilidad durante el que Familia Real ha pasado los días en el Palacio de Marivent -donde se han juntado numerosos periodistas y fotógrafos en los últimos días-, este lunes se inaugura la agenda de actos oficiales de los reyes, Felipe y Letizia, y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Un primer día con la política y la religión como protagonistas.

Por la mañana, Felipe VI se reunirá con varias autoridades en el Palacio de la Almudaina. El primer despacho será con la presidenta autonómica, Francina Armengol. Después, el Rey recibirá al presidente del Parlament de les Illes Balears, Vicenç de Paül Thomás; más tarde, al alcalde de Palma, José Hila; y, por último, a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

Por la tarde, la Familia Real al completo se trasladará a Petra para visitar la casa natal de Fray Juníper Serra, acto en el que estarán acompañados por la ministra de Educación Isabel Celaá. Este domingo, dos coches de la Guardia Civil y uno de la Policía Local ya custodiaban los alrededores de la casa y el Museo del misionero. En el municipio se respiraba tranquilidad, y ya se estaba vaciando de coches, puesto que a partir de las nueve de la mañana de este lunesestá prohibido aparcar en las inmediaciones del lugar que visitarán Felipe, Letizia, Leonor y Sofía.

Contrariamente a otros domingos, la casa natal de Juníper Serra tuvo sus puertas abiertas durante todo el día, y cualquiera podía entrar a visitarla. Todos los detalles quedaron listos para la esperada visita de Sus Majestades de esta tarde.

Así, el presidente de la Asociación San Juníper Serra, Tumi Bestard, guiará a la Familia Real y demás invitados, como la presidenta Armengol, en la visita. A través de vitrinas y paneles, con maquetas y objetos, se recorrerán las cuatro estapas de la vida y obra de Juníper Serra: Petra, Mallorca, México y California. La visita incluirá la firma de los Reyes en el Libro de Honor del Museo, una fotografía oficial de grupo junto a la placa en piedra y la entrega de un obsequio de productos naturales de la comarca del Pla de Mallorca. La señora Kimberly Marzhall, Agente Consular de los Estados Unidos de América y la vicepresidenta de la Asociación San Juníper Serra, Catalina Font Gomila, también estarán presenten en esta visita.

Visitarán igualmente el museo dedicado a este fraile nacido en Petra en 1713, beatificado en 1988 por el papa Juan Pablo II y canonizado en 2015 por el papa Francisco, así como el Santuari de la Mare de Déu de Bonany, considerado el último lugar donde predicó antes de viajar a América.

Esta visita ha situado Petra en el mapa nacional e internacional, pero también ha suscitado la curiosidad de muchos mallorquines. Algunos residentes de la localidad comentan que durante los últimos días se han podido ver ciertos curiosos foráneos paseando por las calles del municipio.