"Preside el peor Gobierno que ha tenido nuestro país en 80 años". De esta forma tan tajante, Santiago Abascal ha cargado contra Pedro Sánchez en el Congreso señalando que el actual Ejecutivo ha resultado más negativo para España que la dictaudra de Franco. Una crítica que el líder de Vox ha reafirmado cuando el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, mostraba su incredulidad desde la bancada del Gobierno: "Sí, señor Iglesias, en 80 años".

El líder del partido ultra ha arremetido duramente contra Sánchez por ser "una catástrofe con patas" o por haber constituido el "Gobierno de la mentira y la ruina". Unos reproches que también ha centrado en la ley de Memoria Democrática que el Ejecutivo aprobará la semana que viene en el Consejo de Ministros: "La ley de memoria totalitaria en la que quieren emplear 15 millones de euros que necesitan los españoles para quitarnos más derechos".

"En un lapsus propio de usted, lo que ha hecho ha sido equiparar gobiernos democráticos con gobiernos de la dictadura franquista", le ha espetado Sánchez con cierta ironía antes de señalar que con esa afirmación "lo que ha venido a decir es que echa de menos algunas formas de gobernabilidad en nuestro país afortunadamente superadas".

Además, el presidente del Gobierno, tirando de sarcasmo, ha asegurado que comprende el rechazo de Abascal hacia la ley de Memoria Democrática. "Le diré, señoría, que entiendo que a usted no le guste la ley de Memoria Democrática porque vamos a prohibir e ilegalizar a fundaciones que defienden la ideología franquista. Entiendo su preocupación".

Antes de septiembre

Sánchez también ha retado a Abascal a llevar a cabo al amenaza que lanzó a finales de julio: presentar una moción de censura en septiembre. "Yo pensaba que a estas alturas ya iba a haber salvado a España", ha bromeado el líder de los socialistas antes de señalar que ya han pasado 42 días desde el anuncio del líder de Vox. "Imagino que ha estado de vacaciones durante estos 42 días", le ha dicho.

"No se preocupe, señor Sánchez, va a tener la moción de censura que le anunciamos porque yo no miento como usted", ha sido la defensa de Abascal. El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, también ha defendido que la moción llegará antes de que termine el mes, pero que, por el momento, la moción "ya está ganando en las calles". "España solo saldrá más fuerte de esto el día que ustedes salgan del Estado", ha subrayado Espinosa de los Monteros.