29 de septiembre de 2020
29.09.2020
La Nueva España
Pleno

El Congreso dará el paso para cambiar la 'Ley Mordaza'

Se preparan los trámites para modificar una norma que el PP impulsó en la etapa de Fernández Díaz

29.09.2020 | 08:10
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

La reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana volverá este martes en el Pleno del Congreso y todo apunta a que, con el voto del PSOE y de Unidas Podemos, se dará el primer paso para modificar el articulado de una norma que el PP impulsó en la etapa de Jorge Fernández Díaz y que sus detractores bautizaron con el nombre de 'Ley Mordaza'.

La llave que puede abrir esta reforma es una proposición de ley del PNV, que hace dos legislaturas ya se estuvo debatiendo en la Cámara pero que nunca llegó a ver la luz por las sucesivas convocatorias de comicios.

Unidas Podemos ya ha confirmado a Europa Press que apoyará su tramitación y todo apunta a que también lo respaldará el PSOE, lo que permitirá que la iniciativa del PNV supere esta primera votación en el Congreso.

Tanto el socialista Pedro Sánchez como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se comprometieron a sustituir la ley del PP por otra que "garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica", según reza el acuerdo que suscribieron para el Gobierno de coalición.

Recurrida ante el TC

La conocida como 'Ley Mordaza', que contempla 44 supuestos con faltas que pueden ser sancionadas con hasta 600.000 euros, fue aprobada en 2015 en solitario por el PP y acabó recurrida en el Tribunal Constitucional por toda la oposición.

Contó con el rechazo de asociaciones y ONG al entender que vulneraba derechos de los ciudadanos, pero también cosechó el respaldo de la mayoría de organizaciones sindicales de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que exigen que se respete su derecho a la intimidad o que se sancionen las faltas de respeto a la autoridad.

La Cámara admitió a trámite ya en 2017 dos proposiciones de ley distintas para acabar con la 'Ley Mordaza': una presentada por el PSOE para suprimir toda la ley del PP y volver a la anterior legislación en la materia, que data de 1992 y que es la conocida como 'Ley Corcuera' por el entonces ministros del Interior socialista, y otra del PNV que modifica la ley vigente sin necesidad de retrotraerse a 1992.

La mitad de la ley, cambiada

Finalmente, tras meses y meses de continuas ampliaciones de los plazos de presentación de enmiendas a ambas propuestas, la ponencia comenzó a trabajar en octubre de 2018 sobre la iniciativa impulsada por el PNV llegando a modificar más de la mitad de la ley 'popular', pero la decisión de Pedro Sánchez de convocar elecciones para el 28 de abril de 2019 provocó su paralización.

En la legislatura corta que siguió a esos comicios, el PNV volvió a registrar su proposición para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, pero también decayó con la disolución de las Cortes ante la repetición de las elecciones de noviembre de ese mismo año, e hizo lo propio el pasado mes de diciembre, con el inicio de la presente legislatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook