Elecciones 23J

Así será el cara a cara entre Sánchez y Feijoó

Conducido por Ana Pastor y Vicente Vallés, el debate tendrá cuatro bloques temático: economía, política social e igualdad, pactos y gobernabilidad, y de políticas de Estado, institucionales e internacional

El plató en el que tendrá lugar el cara a cara entre Sánchez y Feijóo ya está preparado.

El plató en el que tendrá lugar el cara a cara entre Sánchez y Feijóo ya está preparado. / EP

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Nuñez Feijoó, debatirán cara a cara esta noche en Atresmedia durante cien minutos sobre cuatro bloques temáticos: economía, política social e igualdad, pactos y gobernabilidad, y de políticas de Estado, institucionales e internacional.

Esos serán los cuatro bloques genéricos sobre los que girará el único 'cara a cara', que se celebrará en los estudios de Atresmedia. Son los que se han marcado para ordenar el ritmo del programa, pero no habrá una duración 'matemática' para cada uno de ellos. Y no la habrá porque, según han explicado los presentadores que lo moderarán, Vicente Vallés y Ana Pastor, junto al director general de Antena 3 Noticias, Santiago González, este será un debate con un "criterio periodístico, no rígido".

Los moderadores serán los encargados de plantear los temas a los que son "los protagonistas", según ha recalcado Ana Pastor. No obstante, también ha comentado cuando se le ha preguntado sobre si planteaba la posibilidad de repreguntar a los candidatos, que este "será un debate entre ellos, donde también los periodistas seamos también periodistas".

Los dos periodistas, que ya han trabajado juntos en varios debates pero nunca en un 'cara a cara', están expectantes y con ilusión de poder participar como moderadores en este formato, que se produce en un momento en el que, según Vicente Vallés, tiene un especial interés. Para él, el debate permitirá ver a los ciudadanos cómo confrontan los candidatos sus propuestas, y posiblemente, a su juicio, las cosas que pasen en ese debate también condicionen el desarrollo de la campaña hasta el último día.

El debate empezará a las diez de la noche del lunes y habrá programas previos en todas las cadenas y radios de Atresmedia -Antena 3, La Sexta y en Onda Cero, además de Atresplayer.

La dinámica

El primero en llegar a las instalaciones de Atresmedia será Feijóo, mientras que el candidato socialista abrirá el primer bloque del debate. El segundo bloque lo comenzará Feijóo, el tercero será igual que el segundo, es decir lo iniciará también el líder del PP, para que el cuarto lo cierre un candidato distinto al que abrió el primer bloque. El minuto de oro lo comenzará Sánchez y lo cerrará Núñez Feijóo.

Los dos candidatos estarán sentados frente a frente para favorecer el diálogo en una mesa de dos metros y medio, que se ha dispuesto en el plato minimalista en blanco y negro donde discurrirá. No podrán emplear dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, relojes inteligentes, etc.) y tan sólo un miembro de su equipo los podrá acompañar en plató antes de arrancar el debate y durante las dos breves pausas publicitarias.

Los moderadores se situarán en un mostrador, distanciados de la mesa de debate, desde donde presentarán el encuentro y lanzarán las cuestiones que introduzcan en los diferentes bloques.

Vallés y Pastor pretenden que el debate sea "ágil y flexible", pero también quieren que sea justo, de ahí que se haya creado lo que han llamado la "sala del tiempo" para controlar los tiempos de participación, que sean equilibrados y evitar así grandes diferencias en el uso de la palabra entre los candidatos. Esa sala especial contará con un equipo de oficiales de mesa de la ACB que medirá las intervenciones de los dos candidatos. Se buscará "proporcionalidad, pero no exactitud" en el consumo del tiempo, dicen los organizadores. El tiempo que ha tenido la palabra cada candidato se reflejará en una pantalla que los dos podrán ver desde su posición, pero además los moderadores les irán informando si se están produciendo excesivos desequilibrios.