Amnistía y referéndum

Puigdemont critica el inmovilismo del Estado mientras Junts fija las líneas rojas para la investidura de Pedro Sánchez

El 'expresident' Carles Puigdemont ya alertó este viernes de que su formación no ha "vuelto al redil" y este sábado ha cargado otra vez contra el Estado, al cual tilda de inmovilista con Cataluña

Puigdemont critica el inmovilismo del Estado mientras Junts fija las líneas rojas para la investidura de Pedro Sánchez.

Puigdemont critica el inmovilismo del Estado mientras Junts fija las líneas rojas para la investidura de Pedro Sánchez.

Redacción

Tras superar el escollo de la presidencia del Congreso de los Diputados, que liderá la Francina Armengol tras una votación de infarto, el PSOE afronta otra ardua negociación con ERC y Junts para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas ya exploran fórmulas con los partidos independentistas para despenalizar el 'procés', pero eso no significa que cuenten con el beneplácito absoluto. El 'expresident' Carles Puigdemont ya alertó este viernes de que su formación no ha "vuelto al redil" y este sábado ha cargado otra vez contra el Estado, al cual tilda de inmovilista con Cataluña. Además, la portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, ha anunciado una línea roja para hacer presidente a Sánchez: una amnistía y un referédum.

"El sistema político y mediático español continúa con el ancho de vía ibérico, por así decirlo. Aún no han entendido que para ir por el mundo, o cambian de tren en la estación de Portbou para circular por toda Europa, o cogen la alta velocidad y atraviesan el Pertús a través de un túnel tan costoso como infrautilizado", ha manifestado el 'expresident' en la red social X (anteriormente Twitter), en clara alusión a las decisiones políticas de los últimos años.

"El viaje es de subida (y sube también), no de bajada. De todas formas, si lo que quieren es quedarse como están, no es necesario que salgan de casa", ha concluido. Por contra, Nogueras, consciente de que "el PSOE necesita los votos" y, por tanto, "se tiene que mover", insta al PSOE a dar un paso adelante con ciertas condiciones: pide que ley de amnistía dé cobertura a "toda la 'lawfare'", en la que incluye la condena a Laura Borràs por la gestión en la Institució de les Lletres Catalanes, ha precisado en una entrevista a ACN.

"El entreguismo tenía que terminar"

La portavoz de Junts en Madrid también contrapone su estrategia con la seguida por los republicanos hasta ahora. "PSOE y ERC han sido socios de investidura y legislatura. Supongo que a cambio de cosas de partido, pero Catalunya no ha ganado nada". "Tenía que terminar este entreguismo", ha afirmado Nogueras.

Sin embargo, Nogueras "celebra" que los republicanos "rectifiquen las declaraciones que han hecho" y que se aproximen a la postura de Junts. En este sentido, ha negado que el partido haya virado hacia una ala más moderada.

Puigdemont, "al caso de todo"

Nogueras ha evitado detallar quién forma parte del equipo negociador, pero ha admitido que Puigdemont se ha involucrado y está "absolutamente al caso de todo". También ha esquivado responder si será necesaria una llamada o una reunión entre Pedro Sánchez y el eurodiputado de Junts, pero sostiene que "lo que se tenga que hablar con el PSOE y Sánchez se hará directamente con ellos y al más alto nivel". Por último, no descarta una repetición electoral. "Es un escenario posible", ha reconocido.