Los socios de Sánchez

El PP ve con "preocupación" la "catalanización de la política española"

Borja Sémper señala que los políticos tendrían que estar comprometidos con "evitar" que las familias "dejen de hablar de política" y que las opiniones no sean respondidas "con insultos"

El portavoz del PP, Borja Sémper.

El portavoz del PP, Borja Sémper. / EP

Pilar Santos

"Los independentistas nos quieren dividir", dijo este lunes el portavoz del PP, Borja Sémper. "Cuanto más lío político hay, mejor para ellos", continuó, mostrando su rechazo a la posibilidad de que Pedro Sánchez llegue a un acuerdo con ERC, Junts y EH Bildu,, entre otros, para revalidar su cargo como presidente del Gobierno.

En una rueda de prensa tras el comité de dirección del PP, Sémper aseguró que está "muy preocupado por la catalanización de la política española" y teme que la "polarización" que detecta acabe "contaminando" a la sociedad. El también vicesecretario del PP cree que la tensión política y social que se vivió en 2017 en Catalunya en pleno 'procés' se reproduzca en toda España ahora a raíz de la alianza parlamentaria que puede alcanzar Sánchez.

Sémper hizo esta reflexión cuando la prensa le preguntó por unas palabras de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, horas antes. El líder del PP, como ya ha hecho en alguna otra ocasión, dijo que ve a España en riesgo de "balcanización", un término que se usa para hablar de un territorio que se desmiembra varias naciones. Sémper prefirió no repetir ese término y optó por usar el de "catalanización". El portavoz apuntó que los políticos tendrían que comprometerse a "evitar" que las familias "dejen de hablar de política" por el miedo a que el otro pueda responder con "insultos".

El posible acuerdo de Sánchez con los independentistas catalanes y vascos para seguir en la Moncloa puede suponer, según el dirigente del PP, acabar con la "igualdad" de todos los españoles y finiquitar la idea de que "no hay nadie por encima de la ley". Junts y ERC exigen la amnistía de los varios centenares de personas con cuentas pendientes con la justicia por el 'procés' para apoyar la investidura del dirigente socialista. El PP anunció la semana pasada que recurrrirá la posible medida de gracia ante el Tribunal Constitucional.

En opinión de Sémper, Sánchez va a "tirar por tierra sentencias del Tribunal Supremo" y va a despreciar el "enorme" esfuerzo de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que actuaron el día del referéndum en Catalunya (1 de octubre). "Hay que volver a recuperar la buena política, no la política que depende de siete votos", concluyó en referencia a los escaños que tiene Junts.