Terremotos en Canarias: las islas tiemblan con dos seísmos

También se ha registrado movimiento en Jaén y cerca de Melilla

El Teide

El Teide

Terremotos en Canarias. Las islas han registrado dos seísmos esta mañana. Además, también ha habido temblores en Marruecos, en territorios próximos a Melilla, y en la provincia de Jaén.

El primero de los terremotos registrado en Canarias tuvo lugar a las 0.58 horas de hoy. Tuvo como epicentro la localidad tinerfeña de Buenavista del Norte. El temblor tuvo una magnitud de 1,6 grados, por lo que probablemente no fue detectado por ningún vecino.

Unas horas más tarde, a las 5.04, hubo otro terremoto a pocos kilómetros al sur, en Santiago del Teide. Los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional catalogaron el temblor con una 1,5 grados de magnitud y una profundidad de 17 kilómetros.

En la provincia de Jaén también se contabilizó un terremoto a las 5.16. Tuvo como epicentro Alcalá la Real y una magnitud de 1,9 grados.

El terremoto más potente registrado hoy por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ocurrió a las 9.07 en el Atlántico, en una zona próxima a alas Azores. Tuvo una una magnitud de 3,7 grados y fue detectado a 1 kilómetro de profundidad.

También se sintieron temblores en la localidad marroquí de Annual, a pocos kilómetros al oeste de Melilla. El seísmo fue de magnitud 2,3.

¿Qué es recomendable tener preparado ante un terremoto?

Desde Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aconsejan tener preparado un botiquín de primeros auxilios, linternas de dinamo, agua embotellada y comida no perecedera, un silbato, una radio con pilas y un extintor. Este "pack" también es recomendable para cualquier tipo de catástrofe.

También se recomienda hacer simulacros y hablar con la familia sobre cómo actuar en caso de terremoto. Para ello es fundamental tener siempre identificadas las zonas seguras y las salidas de emergencia del domicilio, colegio o lugar de trabajo. Es también importante saber cómo cerrar las llaves de agua, luz y gas y revisar los enchufes. También es aconsejable tener memorizados en el teléfono los teléfonos de emergencias.

Se aconseja tener cuadros, estanterías o cuadros correctamente fijados a las paredes y no colocar objetos pesados como macetas o botellas sin asegurar.

¿Qué hay que hacer durante un terremoto?

Hay que agacharse, cubrirse a ser posible bajo una mesa y agarrarse. Es imprescindible mantener la calma y, si se está en el interior de un edificio, alejarse de muebles, ventanas o lámparas. En el exterior, hay que estar lo más lejos posible de edificios, muros o postes eléctricos.

¿Qué hay que hacer después de un terremoto?

Hay que cerrar las llaves de agua, luz y gas. Evitar los ascensores, apagar fuegos y no entrar en edificios afectados.

Si te has quedado atrapado, tienes que cubrirte la boca y la nariz. También evitar gritar, ya que puede provocar asfixia con el polvo. Para llamar la atención es aconsejable golpear con un objeto.

Si hay heridos no es conveniente moverlos salvo que estén ante un peligro inminente.