Si usted es de los que estaba pensando en abrirse un plan de pensiones puede que esté de enhorabuena. A menos eso parece a tenor del borrador del proyecto de real decreto con el cual el Gobierno pretende actualizar la normativa sobre estos productos de ahorro a largo plazo (también otros productos como los seguros privados).

¿Y por qué les digo esto? Pues sencillamente porque se contempla una disminución en las comisiones que las gestoras de los fondos de pensiones cobran a sus partícipes. Para ser más exactos, la comisión máxima de gestión pasará del 2% al 1,5% mientras que la comisión de depósito pasará del 0,5% al 0,25%. Estos y otros detalles sobre este producto de ahorro se explican en la Guía de Pensiones redactada por los expertos de iAhorro.

¿Cuál o cuáles son los motivos que se nos antojan más plausibles para este recorte que no deja de ser una merma de ingresos para las entidades financieras? Varios motivos son los que se nos ocurren. Por un lado son un producto que no acaba de despegar en cuanto a número de contrataciones. Es un buen producto de ahorro a largo plazo, que además da beneficios fiscales. Pero lo que no se dan cuenta es que eso lo saben muchos clientes que lo quieren contratar, pero la precariedad laboral, la reducción de ingresos mensuales y el encarecimiento de los precios de la vida, hacen que alguien se piense muy mucho el depositar ahorros a un largo plazo cuando puede ser que cualquier día los necesitase.

El que sean muy buenos productos no implica el que sean aptos para todos los perfiles de clientes.

Por otro lado, las reformas en materias de pensiones como el incremento en el número de años a cotizar para cobrar el 100% de la pensión, ampliar el número de años sobre los que se calcula la base de cotización o incluso el alargamiento en la edad de jubilación, se traducen según diferentes estudios en que los pensionistas en el futuro cobrarán entre un 8% y un 11% menos que si se aplicase la legislación actual. Esto hace pensar que debería de animar la contratación de estos productos de ahorro a largo plazo para que completasen esa merma en la futura pensión. Pero tampoco ha ayudado.

En tercer lugar, el que se incremente la cifra de contrataciones de planes de pensiones no es sino una forma de que las entidades financieras puedan contar con ahorros de clientes a muy largo plazo lo que supone mejores ratios para las entidades y más plazo para invertir ese dinero y sacarle mayor rentabilidad.

Estas tres razones son motivos razonables por los cuáles sería conveniente abrir un plan de pensiones (unos para los propios clientes y otro para la banca). Pero, sin embargo, ninguno de estos argumentos ha conseguido que despegue la contratación de estos productos.

Con lo cual, ¿quién cree que reduciendo las comisiones a los fondos de pensiones alguien se va a animar a contratar planes de pensiones nuevos? Es como aquel que necesita un coche y le gusta uno de gama alta pero sus ingresos solo le permiten un utilitario. Sabe que el de gama alta le dará mejor resultado y que, probablemente, sea el mejor para sus necesidades, pero sus ingresos solo le alcanza para el utilitario. Por mucha rebaja que le hagan al vehículo de gama alta no creemos que opte por comprarlo.

Lo que no se puede, no se puede y pese a que los planes de pensiones son excelentes productos, no son aptos para todos los perfiles de clientes y, por desgracia, para menos cada día.

¿Qué se debería de hacer para comercializar más de pensiones?

Primero, que el que los comercialice sea que tiene entre manos y sepa explicárselo a los clientes, a lo que añado el hecho de que analice si realmente le conviene o no este producto a un cliente en vez de intentar ‘colocárselo’ de todos modos.

Y segundo, lo que creemos de vital importancia, es que se cambie las condiciones de liquidez en estos productos. Poca gente se anima a inmovilizar sus ahorros durante tan largo plazo. Con lo cual considero que la forma de animar la contratación de estos planes de pensiones no pasa por abaratar las comisiones sino que pasa por quitar rigidez a los requisitos a la hora de poder recuperarlos antes de llegar a la edad de jubilación. Esa sí que sería una buena forma de incrementar la cifra de los planes de pensiones que se contratan.

Jose Luis del Campo (colaborador de iAhorro)