F. GARCÍA

La dirección de la Cámara de Comercio planteará esta tarde al pleno de la entidad una propuesta de reducción de la masa salarial en torno a los 800.000 euros, aunque el informe en el que se basa esta propuesta, realizado por la consultoría Vaciero, de Oviedo, no señala el número exacto de trabajadores de la entidad a los que afectará el expediente de regulación de empleo previsto. Sí lo hacía en un anterior informe, en el que se señalaba la pérdida de 15 puestos de trabajo (11 en personal de oficina y 4 en empleados de la Feria) y tres prejubilaciones.

Para facilitar el equilibrio económico de una entidad con una difícil situación económica por la merma de ingresos, la Cámara podría llevar a cabo también ajustes en el salario fijo de la plantilla, como no aplicar la subida del IPC a las nóminas de 2012, la eliminación del complemento de ferias, la rebaja del 25% del complemento personal a aquellos trabajadores que lo disfrutan, así como la anulación de los seguros colectivos por cuenta de la Cámara. Medidas que, en su conjunto, suponen un ahorro de 225.000 euros. A cambio, se propondrá a la plantilla un sistema de retribución variable en función de los resultados económicos de la entidad.

Para minimizar los efectos del ERE se ha procedido, según ha podido saber este periódico, a la recolocación de trabajadores, efectuándose cambios en departamentos y asunción de nuevas funciones, en compensación a un «notorio exceso de plantilla», según el informe de Vaciero, «especialmente en personal de estructura, así como de personal infrautilizado y duplicidad de funciones».

El informe elaborado por la citada consultoría de Oviedo para la Cámara de Comercio, presentado el pasado 9 de diciembre a la entidad, señala que las «pérdidas continuadas» en los ejercicios de 2008, 2009 y 2010 son la causa del «deterioro en la situación financiera de la entidad», pese a que el ejercicio de 2011 se cerrará con un resultado positivo, ligeramente superior a los 50.000 euros, gracias al plan de ajuste realizado durante los últimos meses.

Vaciero reflexiona en su informe acerca de las repercusiones que para la Cámara tendrá la reducción de ingresos por la vía de la anulación del recurso cameral permanente, que obligaba a las empresas a abonar una cuota anual a la entidad. En 2012 la suspensión de las cuotas supondrá un recorte de casi 900.000 euros en los ingresos de la Cámara, que aun así seguirá ingresando por esta vía 345.200 euros, cantidad que desaparecerá a partir de este año. Esta reducción obligará a la institución, tal como señala el informe de Vaciero, «a afrontar un proceso de reestructuración organizativa que permita a la entidad concentrarse en actividades rentables y reducir la estructura de personal con el fin de reequilibrar la situación económica».

El plan de viabilidad que esta tarde se someterá al pleno de la Cámara prevé un aumento de los ingresos por la vía de la promoción de servicios a las empresas potenciando la formación y los proyectos europeos; promoviendo nuevas actividades en el recinto ferial y comercializando «recursos inmobiliarios ociosos» que no están generando ingresos en la actualidad, como el centro de formación, el vivero de empresas o el local de la Cámara en Langreo.

El informe de viabilidad que será presentado esta tarde a los miembros del plenario fía buena parte del futuro de la entidad a la gestión del recinto ferial y del Palacio de Congresos, que Vaciero considera «activo diferencial» de la Cámara de Comercio y que, a su juicio, debe suponer «una apuesta de futuro, ya que se trata del mayor generador de ingresos de la entidad». Para compensar la fuerte pérdida de ingresos por la anulación de las cuotas, la Cámara se plantea diseñar un «plan de promoción y comercialización» para que las empresas se asocien de forma voluntaria a la Cámara.

El presupuesto para 2012 que hoy se somete a la consideración del pleno se eleva a 6.355.370 euros, frente a los 7.921.965 euros del ejercicio que ahora finaliza.