Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NOEMÍ GONZÁLEZ | Musicóloga y responsable del proyecto "La abuela vihuela"

"La vihuela forma parte de nuestra historia y necesitamos rescatarla"

"Para los niños tocar un instrumento es un juego y les apasiona uno tan antiguo"

Noemí González en una de sus clases de vihuela con dos alumnos. g. bengoa

A pesar de las adversidades, la música sigue abriéndose paso e innovando con proyectos educativos que buscan fórmulas para acercar el patrimonio cultural a la sociedad y fomentar el interés por la música desde la infancia. Así nace "La abuela vihuela", un proyecto ideado por Noemí González Sagüillo, musicóloga y profesora de guitarra y vihuela en la Escuela de Música de Carreño, para fomentar el conocimiento y la práctica de este instrumento entre niños y niñas a partir de 5 años. Este proyecto se inició en Candás en 2011 y ahora se presenta en Gijón con vistas a la posible realización de un taller en la programación didáctica de la Academia de Música Antigua. La cita es mañana domingo en el Antiguo Instituto a las 12.00 horas, una actividad con entrada libre y dirigida a niños y familias.

-¿Qué se encontrará el público en el Antiguo Instituto?

-Vamos a hacer un viaje hasta el Renacimiento. Queremos que las familias que asistan a la muestra didáctica se sientan transportados por los sonidos de las vihuelas, por nuestra indumentaria renacentista y sobre todo por la música que van a escuchar. Es muy difícil escuchar este tipo de instrumentos fuera de los conservatorios profesionales y superiores de España donde se imparte la especialidad de música antigua, que son muy pocos. Nosotros, en la Escuela de Música "Miguel Barrosa" de Carreño, tenemos la gran suerte de contar desde 2011 con la ayuda del violero Carlos Ardura, que altruistamente nos cedió estas dos vihuelas de mano.

-¿De dónde surge la idea de "La abuela vihuela"?

-Soy profesora de guitarra española y la vihuela sería, familiarmente hablando, la abuela de la guitarra. Se me ocurrió emplear este concepto para que al alumnado le resultara fácil entender que la vihuela es un antepasado lejano de la guitarra española.

-¿Qué acogida está teniendo este proyecto?

-En la escuela de música donde trabajo imparto las clases de vihuela cuando el repertorio de guitarra me lo permite. Invito a los alumnos a conocerlo, como premio, cuando han tocado bien las obras del programa del curso, y se desviven por hacerlo muy bien, para que les premie aprendiendo a tocar la vihuela. De hecho, sacamos tiempo de donde no lo hay para poder tocarla y materializamos la frase "querer es poder" más que nunca.

-El repertorio que interpretan los niños pertenece el renacimiento, ¿qué opinan de una música que les queda tan lejos?

-Ellos ven las similitudes y las diferencias con mucha más facilidad estableciendo este paralelismo, y les provoca ternura pensar en sus mayores como seres maduros, sabios y delicados que les cuentan historias del pasado como hacen las vihuelas al tañer sus cuerdas. El repertorio que comenzamos a interpretar surgió de Pascale Boquet, autora del método de laúd para niños con canciones populares francesas y melodías renacentistas. Ese fue el origen del repertorio que utilicé y de hecho, será el que interpretaré con mis alumnos en la primera mitad del concierto. En la segunda parte interpretaremos canciones populares infantiles españolas y melodías del cancionero popular español de palacio del s. XVI, que forman parte del método de vihuela de mano titulado "La abuela vihuela" que estoy elaborando y que espero vea la luz a comienzos de 2015.

-¿Es más fácil enseñar este instrumento a niños que a adultos?

-Es mucho más fácil a niños por la sencilla razón de que no tienen prejuicios y el doble orden no les asusta, ni les intimida. Para ellos tocar un instrumento es como un juego, les apasiona el hecho de tocar uno tan antiguo.

-¿Por qué la vihuela? Es un instrumento que parece complicado para un niño.

-La vihuela de mano es el instrumento rey en la península ibérica durante el Siglo de Oro, inspiró a compositores que escribieron un repertorio extensísimo e interesantísimo, es el germen de nuestra guitarra española. ¿Hacen falta más motivos? Necesitamos rescatar este instrumento, que forma parte de nuestra historia; si no conocemos nuestras raíces musicales ¿cómo vamos a amar nuestra música y, en general, nuestro entorno cultural? En Francia, el ejemplo más cercano, lo tuvieron claro, y el laúd renacentista está ampliamente difundido en todas las escuelas y conservatorios. Allí todo el mundo sabe lo que es un laúd, en España, muy pocos saben lo que es una vihuela de mano.

-En los últimos años la música ha ido desapareciendo progresivamente de las aulas, ¿cómo se vive esta situación desde la escuela de música?

-Cada día, se percibe, un mayor desconocimiento de la música a nivel popular. Sin embargo, en el resto de Europa todo el mundo tiene acceso a tocar un instrumento y, de hecho, todo el mundo sabe música; sólo algunos se especializan, pero todos tienen unos conocimientos básicos de grado elemental de música.

Compartir el artículo

stats