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Doblar vías de Sotiello a La Aguda bajaría a la mitad el viaje a Pola de Siero o Laviana

Asturias al Tren plantea invertir 900.000 euros para el desdoblamiento y servicios semidirectos a la capital sierense usando el ramal de El Berrón

Doblar vías de Sotiello a La Aguda bajaría a la mitad el viaje a Pola de Siero o Laviana

Doblar vías de Sotiello a La Aguda bajaría a la mitad el viaje a Pola de Siero o Laviana

Cinco kilómetros de vía, con un presupuesto que no llegaría al millón de euros, como medida para relanzar la red de ancho métrico entre Gijón y Pola de Laviana. Con un desdoblamiento del tramo entre Sotiello y La Aguda (5 kilómetros) y nuevos servicios semidirectos en las comunicaciones entre Gijón con Pola de Siero y la cuenca minera del Nalón, se conseguiría potenciar la red de cercanías y reducir notablemente los tiempos en la antigua FEVE. Ésta es la propuesta de la plataforma Asturias al Tren, que el grupo municipal de Izquierda Unida en Gijón llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento para exigir a la administración central que potencie los servicios de cercanías en vez de ejecutar el trayecto de AVE entre Pola de Lena y Gijón.

"No invertir en el desdoblamiento puede llevar a que las vías decaigan definitivamente y vayamos a un cierre total. En cambio, si se invierte renacerá el ancho métrico. Debería ser la prioridad número uno en materia de ferrocarril en Asturias", destaca Carlos García Alcalde, portavoz de Asturias al Tren, que añade que las otras dos propuestas pasarían por eliminar los transbordos en El Berrón y crear un nuevo servicio semidirecto entre Gijón y Pola de Siero aprovechando, por fin, el ramal o "bypass" de El Berrón construido en 2008.

Durante el año 2015 las líneas que operan en la red de ancho métrico perdieron 175.000 pasajeros. En apenas una década se ha pasado de 3,8 millones de viajeros a 2,1 millones. Desde Asturias al Tren destacan además que los servicios de cercanías movieron el año pasado 400 millones de viajeros por los 31 del AVE.

Sobre el servicio entre Gijón y Pola de Siero, Carlos García Alcalde destaca que "tendría una sola parada en Noreña y sería cada treinta minutos por semana y cada hora los fines de semana, entre la ciudad más poblada de Asturias y la capital del cuarto concejo más poblado de la región". De esta manera se conseguiría reducir a 22 minutos el trayecto de 21 kilómetros de vía entre Gijón y Pola de Siero, cuando los tiempos actuales se sitúan en torno a los 45 minutos, y con la obligación de tener que cambiar de tren. En este caso desde Asturias al Tren denuncian la falta de voluntad política, ya que el ramal lo utilizan para mercancías y, en periodo estival, para servicios especiales nocturnos en verano para las fiestas de El Carmín en Pola de Siero y el Festival de la Sidra en Nava.

Otra línea beneficiada sería la que une Gijón y Pola de Laviana, que ahora tarda casi una hora y media en recorrer un trayecto que, con trenes semidirectos y el desdoblamiento entre La Aguda y Sotiello, tardaría 45 minutos en ser completado. Así solo habría vía única entre La Aguda y el túnel de La Florida, con lo que ya no se producirían retrasos al no tener que esperar los trenes a que pase el del sentido inverso, y también desde Carbayín hasta Laviana, pero en ese tramo final del corredor no habría tantos problemas con los cruces de trenes.

Unas mejoras que, a juicio de Asturias al Tren, serían asumibles a nivel económico y supondrían el renacimiento de la red de cercanías. Y según la plataforma, sólo se necesita voluntad política. "El túnel de la Florida lo creó el régimen de Franco con doble vía, es decir, no hicieron un cuello de botella. Pero desde ese momento ni el PP ni el PSOE han hecho nada salvo hundir más el servicio ferroviario en ese corredor", denuncia la plataforma.

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