La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad defiende que la obra de Cabueñes se deje al margen de debates urbanísticos

"Nosotros seguimos para adelante con el proyecto y no valoramos una paralización, que no sería buena para nadie", indica el consejero Del Busto

El consejero de Sanidad -centro- entra en la Feria para inaugurar el congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, seguido por Carlos Bousoño. MARCOS LEÓN

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, dejó ayer claro en Gijón que "las dudas y aristas" que han surgido en el entorno municipal al trámite urbanístico que respalda la ampliación del hospital de Cabueñes no van a parar un proyecto que se considera necesario para el futuro de la red sanitaria pública regional. "Nosotros seguimos para adelante con el proyecto del hospital de Cabueñes; hemos tenido varias reuniones con el Ayuntamiento de Gijón y cada uno responderá de sus competencias y las mías no son urbanísticas, así que ahí no debo entrar", comentó ayer Del Busto.

Esas dudas y aristas, a las que en el pleno municipal del miércoles se refirieron tanto el portavoz del PP, Mariano Marín, como el responsable de temas urbanísticos de Xixón Si Puede, David Alonso, tienen que ver con el hecho de que con la justificación de que el Principado necesita hacerse de una forma rápida y poco costosa con unos 26.000 metros cuadrados del entorno actual del hospital para su ampliación, lo que se ha previsto es reclasificar y recalificar una superficie completa de 140.3587 metros cuadrados, dando cabida a una actuación residencial.

En esa solución desde Xixón Sí Puede ven "excesiva generosidad" con un promotor privado, en concreto con Residencial Vegasol que es la propietaria de la gran mayoría del terreno afectado. La firma tiene interés en construir al menos 66 viviendas unifamiliares en esas parcelas, según la información que traslada la empresa en su página web. Por suspicacias con esa operación o, como dijo Mariano Marín, en previsión de que haya "posibles impugnaciones" de los convenios y documentos urbanísticos que el equipo de Gobierno municipal ha elaborado en colaboración con la Consejería de Sanidad, los dos grupos municipales negaron su voto favorable a la modificación puntual del Plan General de Ordenación en la zona, y la cesión anticipada de terrenos destinados a dicha actuación. La propuesta salió adelante pese a todo con el voto del grupo de Foro, PSOE, IU y C's.

El Consejero de Sanidad aclaró ayer que desde el Principado "no hubo ninguna indicación" para definir recalificaciones urbanísticas en la zona de Cabueñes, en referencia a los más de cien mil metros cuadrados añadidos a la operación. "Lo que tenemos es un estudio de análisis de lo que imaginamos como el nuevo Cabueñes y en esa línea hemos trasladado nuestras necesidades a las autoridades municipales, creyendo que es lo que se merece la población de Gijón y el área V", comentó el Consejero que, además, afirmó que "cualquier retraso o paralización de la obra de ampliación sería algo indeseable; no es bueno para nadie".

Por su parte, la directiva de la Plataforma contra el Muro de Cabueñes ya mantuvo ayer una reunión para trabajar sobre la ampliación que afecta al entorno del hospital y, a falta de concretar sus argumentos y revisar más documentos, consideran que "se puede estar ante la enésima cacicada en la zona. El asunto nos parece viciado porque ni parece acreditado por qué la ampliación del hospital tiene que ir vinculada a otros cien mil metros cuadrados para distintos desarrollos, entre ellos residenciales, ni esta modificación se encardina bien con el Plan General que está en tramitación", indicaron ayer portavoces del colectivo.

Compartir el artículo

stats