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Los movimientos por El Musel en la primera parte del año

El tráfico por contenedor cae con los puertos extranjeros y aumenta con los nacionales

Las operaciones con el resto del país subieron un 70,08% en el primer semestre, mientras que las de importación y exportación se redujeron un 10,79%

lujo en el muelle de la osa.

El tráfico de mercancía contenerizada por el puerto de El Musel cayó en un 3,87% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2015, debido al descenso de las importaciones y exportaciones de contenedores, que no se pudieron compensar con el aumento de las entradas y salidas de contenedores desde o hacia otros puertos nacionales.

La estadística que manejan en Puertos del Estado reflejan que la terminal de contenedores de El Musel movió en el primer semestre del año 29.655 TEUS (contenedores de 20 pies o su equivalente) frente a los 30.849 del primer semestre del año pasado.

Según el origen o destino de los contenedores, el comportamiento durante el semestre pasado fue dispar. Así, en cuanto a los contenedores de importación o exportación del exterior, se perdieron 3.044 respecto al primer semestre de 2015, pasando de los 28.208 de entonces a los 25.164 del semestre pasado. En porcentaje, un 10,79% de caída.

En cuanto a las entradas o salidas de contenedores de o hacia otros puertos nacionales, crecieron en 1.850 TEUS, desde los 2.640 del primer semestre de 2015 a los 4.490 movidos entre enero y junio pasados, lo que representa un incremento del 70,08%. El Musel cuenta con cinco lineas regulares de contenedores. De ellas, sólo una, la de Wec Lines, toca los puertos canarios de Las Palmas y Tenerife, además del de Bilbao. Por este último también pasa la linea de XPress. Los restantes puertos a los que está unido Gijón por lineas de contenedor son extranjeros; de Portugal, Marruecos, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suecia y Dinamarca.

El desglose del movimiento de contenedores por El Musel en la primera parte del año también recoge el paso en tránsito de un único contenedor; esto es, que hizo transbordo en El Musel hacia otro destino.

El tráfico de contenedores en El Musel se ha incrementado en los últimos años, fundamentalmente por el incremento de las exportaciones de empresas asturianas por la caída de la demanda interna. En las exportaciones es más frecuente el uso de contenedores de 40 pies, en especial las que tienen como destino final, previo transbordo en otro puerto, a países extracomunitarios. En cuanto a las importaciones, predominan las extracomunitarias y en contenedores de 20 pies, que traen fundamentalmente legumbres y materias primas para la industria.

Uno de los factores que influye en el alza o descenso del tráfico de contenedores por El Musel tiene que ver con las decisiones de ArcelorMittal sobre el envío de sus productos, que en algunos casos puede embarcar tanto en contenedores como directamente en bodega en barcos contratados al efecto.

El Musel movió en el primer semestre del año un total de 10.078.435 toneladas, un 0,77% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esas cifras lo sitúan en el noveno puerto de España en tonelaje movido, por detrás de los de Algeciras, Valencia, Barcelona, Bilbao, Huelva, Cartagena, Tarragona y Las Palmas. En la media de los 46 puertos de interés general del Estado, el tráfico de mercancías se incrementó en un 2,55%, totalizando 252 millones de toneladas.

En el caso de El Musel las cifras sólo fueron positivas en pasaje y mercancía general (un incremento del 0,62% en estas últimas), mientras que se produjeron descensos en los tráficos de graneles sólidos y líquidos.

En graneles sólidos El Musel es líder con 8,89 millones de toneladas de las 45,50 que se movieron por el conjunto de los puertos estatales en el primer semestre. Prácticamente duplica al segundo puerto granelero, el de Ferrol, que registró 4,49 millones de toneladas.

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