La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón enmienda el área metropolitana

Políticos y agentes sociales locales reivindican, frente al diseño del Principado, un proyecto con más protagonismo de los municipios, cuya adhesión sería voluntaria

A la izquierda, Álvaro Obregón, director general de Urbanismo, y Fernando Couto, portavoz del gobierno de Foro, en la cabecera de la reunión de la comisión especial sobre el área metropolitana central de Asturias. JUAN PLAZA

La sociedad gijonesa, y sus representantes políticos, ven con buenos ojos vertebrar un área metropolitana en el área central de Asturias. Y Gijón quiere tener voz propia en el diseño de esa Asturias dentro de Asturias. Estos son los puntos de consenso que quedaron claros en la reunión de ayer -la segunda de las tres previstas- de la comisión extraordinaria organizada en el Ayuntamiento de Gijón para consensuar la posición de la ciudad ante este proyecto que puso hace unos meses sobre la mesa el gobierno del Principado de Asturias. Esta comisión está integrada por miembros de los seis partidos del Ayuntamiento -Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- pero también por representantes del tejido social y económico local con presencia en el denominado Consejo Social de la ciudad. No falta la representación del propio Principado de Asturias.

Ayer se vieron los documentos presentados por el Colegio de Arquitectos, Foro, Xixón Sí Puede e IU y se oyó la voz del resto de los participantes. Ahora queda pulir las prioridades de unos y otros para generar - si es posible- un documento de consenso que enviar al Principado de Asturias. Esa sería la voz de Gijón. El calendario fijado da de plazo hasta el día uno de noviembre para mandar propuestas que el gobierno local convertirá en un documento a repasar por todos. El Principado lo espera alrededor del día 15 del mes que viene.

El proceso en marcha convierte a Gijón en motor activo de esa área central. El mismo Gijón que, en una decisión del gobierno de Foro que fue afeada por toda la oposición, estuvo ausente en el mes de marzo de la presentación oficial de la iniciativa por parte del Gobierno del Principado de Asturias. Foro, y así se indica en el documento que presentaron a la mesa de trabajo, considera prioritario el respeto a la identidad de cada municipio y una negociación que lleve a un diseño consensuado. El responsable político de esta comisión, el edil forista de urbanismo, Fernando Couto, también ha reivindicado la autonomía municipal en urbanismo dentro del Área.

De la mano en este camino van Xixón Sí Puede e Izquierda Unida. Y así lo reflejaron en una comparecencia conjunta los ediles David Alonso y Aurelio Martín. Ambas organizaciones reivindican que la adscripción al área central sea voluntaria para los municipios, que se favorezca un mayor peso específico del municipalismo frente a un posible liderazgo del gobierno autonómico "porque el Principado no debe determinar el Área", un ajuste en el número de municipios sobre los 29 iniciales y que el trabajo comience con una serie de competencias mínimas, por ejemplo en el ámbito de la movilidad o el medio ambiente. "La reunión ha sido positiva y Gijón puede ayudar a desbloquear el área metropolitana de la mejor de las maneras", reivindicó Martín (IU) con el asentimiento de Alonso (XSP). Fue precisamente una iniciativa plenaria de Xixón Sí Puede la que obligó a poner en marcha esta comisión de trabajo.

Para Marina Pineda, del PSOE, la reunión dejó claro que "la importancia para Asturias de llevar adelante un proyecto donde los municipios colaboren en lugar de competir entre ellos". A partir de esa constatación, el Grupo Municipal Socialista entiende que "lo importante no es el instrumento sino cumplir con el objetivo". Sin poner en duda el papel vital de los municipios en ese proyecto, y el carácter voluntario de su implicación en él, Pineda sí reivindicó la participación estratégica del Principado de Asturias "como administración que tiene las competencias interregionales. Por ejemplo, si se quiere hacer algo en transporte, eso es competencia del Principado".

Mariano Marín, portavoz del Grupo Municipal Popular, dio su voto de confianza a esa Área Metropolitana Central de Asturias "siempre que sea un proyecto serio y queden claras las obligaciones y los derechos de los municipios". Marín también reivindicó la "voluntariedad" de la incorporación de los ayuntamientos a la iniciativa al tiempo que establecía la necesidad de empezar a "hablar de dinero", de informar del proyecto a los ciudadanos y de no provocar desigualdades con otros territorios de Asturias.

Crear el Área a través de una ley y revisar la delimitación geográfica son planteamientos que Ciudadanos comparte con otros grupos políticos. No tanto el papel a jugar por los municipios. Ciudadanos reivindica "un equilibrio" entre ayuntamientos y Principado. "No se trata de crear una especie de mancomunidad de municipios en la zona central, sino de compartir y coordinar competencias entre el Principado y los municipios del área central", concretó Rubén Pérez Carcedo coordinador de la Agrupación Local de Ciudadanos y representante en este grupo de trabajo.

Compartir el artículo

stats