La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Roblón" de Castiello

El árbol plantado a la entrada del Real Club de Golf es una joya de la Naturaleza y uno de los más viejos de Asturias

El "Roblón" de Castiello

En Gijón tenemos una verdadera joya de la Naturaleza en el viejísimo roble a la entrada del Real Club de Golf de Castiello, siendo este un verdadera emblema de esta entidad deportiva.

El así conocido "Roblón", verdaderamente de tiempos de Colón, tiene más de 500 años de edad, es uno de los árboles más viejos de toda Asturias y su impresionante tronco tiene un perímetro de más de siete metros. Es de suponer que las raíces del árbol son tan enormes, como sus hermosas y portentosas ramas.

Su tronco fue parcialmente quemado hace años por unos gamberros, y está en parte vacío por dentro, pero esto no afecta mayormente a su estabilidad.

Cerca del famoso mirador del Puerto de Panderruedas, a casi mil metros de altura, crece otro viejísimo roble con su tronco casi vacío, pero su robusto tronco resiste estoicamente todos los fuertes embates de la Naturaleza, que en el caso de Castiello son infinitamente inferiores debido a su zona privilegiada (directamente al lado crecen cítricos).

Igual hay "expertos" que desde hace años vienen pronosticando la inminente caída del "Roblón", a no ser que se corten ramas, y ya pretenden ver un claro desequilibrio en el árbol, que no existe.

Esperemos que dichos "expertos" no se salgan con la suya y ahora se atrevan incluso a mutilar también al hermoso "Roblón", sabiéndose bastante de mutilar árboles.

Compartir el artículo

stats