La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jove ahorra al Sespa 16 millones en personal, afirma el comité de empresa

Los sindicatos exigen mejoras salariales para paliar un desfase en la ratio entre trabajadores por cama, 2,15 frente a los 4,11 de la sanidad pública

La concentración de los trabajadores celebrada ayer para exigir la firma del convenio.

Los trabajadores del Hospital de Jove continúan inmersos en la negociación del convenio colectivo para este año, y en plena vorágine de saturaciones hospitalarias han aprovechado para denunciar una vez mas la falta de equiparación del hospital privado con el resto de centros públicos. Porque, tal y como sostienen, Jove ahorra a la sanidad pública un total de 16 millones de euros en personal.

El comité de empresa esgrime en su argumentario los datos de la comparación del número de trabajadores por cama de los nueve hospitales que integran la red hospitalaria del principado de Asturias. Y así, "mientras en Jove hay 2,15 trabajadores por cama , la media de los hospitales públicos está en 4,11". Una cifra claramente insuficiente, denuncian, que lleva a que el Principado ahorre hasta 16 millones de euros al evitar la equiparación del centro gijonés con los del resto de la red de atención.

Agrupando todos los trabajadores del Sespa los datos arrojan un cálculo de 10.174 trabajadores para 2.471 camas, lo que dejaría un ratio de personal de 4,11 trabajadores por cama. "Si analizamos hospitales de menos de 220 camas (Valle del Nalón, Álvarez Buylla, Arriondas, Cangas del Narcea y Jarrio) sumarían 2.603 trabajadores para 683 camas, con un ratio de 3,81 trabajadores por cama", ahonda el comité de empresa. En caso de que Jove perteneciese al Sespa, para llegar a tener un ratio de 3'81 "precisaría 764 trabajadores para las 201 camas, es decir 331 trabajadores más que los actuales".

En el año 2015 el Hospital de Jove destinó a gastos de personal 22.360.000 euros para 434 trabajadores. "Si perteneciese al Sespa y le aplicamos el ratio de personal promedio para un hospital de unas 200 camas harían falta unos 16 millones de euros más". Es la cifra que, según denuncia el comité de empresa, se está ahorrando el Sespa al subcontratar a Jove como hospital sustitutorio del distrito I.

La diferencia en el ratio de personal es "abismal", denuncian los representantes de los trabajadores, habida cuenta de los centros públicos cuentan con casi dos trabajadores más por cama que en Jove. "Es difícil garantizar la misma calidad con estas cifras de personal y ello conlleva en muchas ocasiones , un plus por parte de los trabajadores, porque al final estas tratando con personas", advierte el comité, que ayer mismo retomó las concentraciones semanales para exigir la firma del convenio colectivo cuanto antes.

"Reclamamos una suficiente dotación presupuestaria para mejorar estas diferencias abismales, o una explicación convincente a usuarios y trabajadores por parte del patronato de la Fundación o de los responsables del Sespa", insisten, antes de recordar que la negociación del convenio no ha avanzado apenas tras su suspensión hace ya un par de meses, alegando la gerencia del centro hospitalario "problemas económicos" para aplicar las mejoras monetarias y de condiciones laborales que reclaman los sindicatos.

Compartir el artículo

stats