Colaboración de otras administraciones y de las empresas para la conservación del patrimonio industrial asturiano. Esa fue una de las reclamaciones en la que coincidieron ayer varios de los representantes de los seis ayuntamientos asturianos que presentaron, junto al Principado y la Universidad de Oviedo, las II Jornadas de Patrimonio Histórico Industria, que incluyen actividades en Gijón, Oviedo, Castrillón, Langreo, Laviana y Mieres, entre el 3 de junio y el 30 de septiembre. En la primera edición, el año pasado, tan sólo participaron los municipios de Oviedo, Langreo y Mieres. La presentación tuvo lugar en el Museo del Ferrocarril.

La petición de apoyo a los municipios la explicitaron tanto la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero como los ediles de cultura de Laviana, Inés García y de Langreo, Jonatan López, así como la primera teniente de alcalde de Oviedo, Ana Taboada, quien reclamó al Ministerio de Defensa la recuperación de la antigua Fábrica de Armas de la Vega.

En cuanto a las empresas, el apoyo ya se está dando en algunos proyectos, como la recuperación de antiguas instalaciones mineras de Hunosa o la financiación por Glencore del proyecto de Castrillón para evitar la desaparición de la vía de ferrocarril más antigua de España.

La intervención de los concejales fue posterior al de la directora general de patrimonio cultural del Principado, Otilia Requejo, quien resaltó que la puesta en valor del patrimonio industrial asturiano es "uno de los ejes estratégicos de la Consejería de Educación y Cultura". Asturias es una de las comunidades autónomas con más bienes protegidos, un catálogo que se va a completar este año con la actualización que va a contratar en breve el Principado para incluir en el mismo, entre otros bienes, los relacionados con la minería ajena al carbón, los de las antiguas industrias agroalimentarias y equipamientos sociales y residenciales vinculados a la industria.

Requejo también apuntó que el Principado tiene un proyecto piloto para recuperación de testimonios orales y "todo lo relacionado con el patrimonio inmaterial". En las jornadas presentadas ayer se recogerán testimonios de antiguos trabajadores en las 16 rutas que se van a organizar por los concejos.

Las jornadas se desarrollarán bajo el lema: "Habitando el patrimonio, rehabilitando la memoria". Las jornadas se enfocan desde una perspectiva multidisciplinar, incluyen conferencias, mesas redondas, exposiciones, rutas, un concurso fotográfico y otro de redacción infantil.

El primera acto en Gijón tendrá lugar el 13 de julio, con la presentación de un libro en la Semana Negra.

Los principales proyectos de los municipios

Gijón. Las obras de rehabilitación de la Ciudadela de Capua, que estarán concluidas para el verano.

Oviedo. La recuperación de la antigua Fábrica de Armas de la Vega, que pertenece al Ministerio de Defensa.

Castrillón. La recuperación de la vía de ferrocarril más antigua de España, con una primera intervención de urgencia que va a financiar Glencore. Ampliar la galería de la mina de Arnao. La recuperación de antiguos mapas educativos.

Pravia. Recuperar el edificio de Las Tolvas, un antiguo almacén de carbón con 14 depósitos. Recuperar las bocaminas de La Sota, La Amada y San José.

Mieres. Convenio de cesión de uso con Hunosa para gestionar las visitas al Pozo Santa Bárbara. Reutilización de espacios patrimoniales para usos deportivos y culturales.

Langreo. Recuperar los Talleres del Conde, de Duro Felguera. Ampliar el Museo de la Siderúrgica con antiguas naves de Metalsa.