La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ebhisa ultima la compra al Puerto de sus dos grúas pórtico por 7,3 millones

La terminal granelera prevé invertir otros 5 millones en alargar la vida útil de los dos equipos, lo que le permitiría ahorrar 1,2 millones anuales en tasas

La terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, va a adquirir las dos grúas pórtico y las cucharas que utiliza para la descarga de barcos, pero que son propiedad de la Autoridad Portuaria de Gijón. La operación ascenderá a 7,3 millones de euros, precio en el que han sido tasadas ambas grúas y forma parte de una operación más ambiciosa para Ebhisa, que acometerá una inversión extraordinaria por otros 5 millones de euros para alargar 10 años la vía útil de las grúas.

La operación tiene ventajas para ambas partes. Por un lado, la Autoridad Portuaria podrá reducir la deuda con Puertos del Estado, derivada del crédito de 215 millones de euros que este último le concedió a través del ICO para pagar los sobrecostes de la ampliación de El Musel. Como contrapartida, Madrid exigió en su día al Puerto la venta de todos los activos no necesarios para su actividad, entre los que se encuentran las instalaciones que tiene alquiladas a Ebhisa, de las que forman parte los dos pórticos. Un tercer pórtico fue declarado siniestro total tras un accidente que tuvo lugar en enero del año pasado.

Por lo que respecta a Ebhisa, la adquisición de las dos grúas pórtico le permitirá ahorrarse 1,2 millones de euros anuales en tasas, que es lo que ahora mismo paga por su alquiler a la Autoridad Portuaria, mientras que la inversión extraordinaria para alargar su vida útil le permitirá evitar el desembolso anual de otros 700.000 euros anuales por operaciones de mantenimiento. Esta última cantidad es lo que viene actualmente teniendo que gastar la terminal, para poder mantener operativos hasta 2028, fecha en la que finaliza la concesión, unos equipos que no son suyos. La compra permitirá cambiar el planteamiento.

La adquisición de ambos pórticos al Puerto se hará a un precio algo superior al que preveía Ebhisa, que había tasado ambas grúas en 6,6 millones de euros.

La dirección de Ebhisa había calculado como alternativa el coste de adquirir dos pórticos nuevos, algo que se descartó debido a que requeriría de una inversión de entre 26 y 28 millones de euros. Adquirir los existentes y ampliar su vida útil es una alternativa mucho menos costosa.

El Consejo de Administración de Ebhisa ya ha autorizado a su gerente a que formalice la petición ante la Autoridad Portuaria. Los siguientes pasos para que se cierre la operación son que informe la misma la Abogacía del Estado, que lo apruebe el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, previsiblemente en su próxima reunión, y por último que también lo aprueben el Consejo de Administración y la Junta de Accionistas de Ebhisa, previstos para finales de junio.

Ebhisa también estudia la adquisición de otra parte de su maquinaria que es propiedad del Puerto. Baraja la posibilidad de adquirir dos rotopalas en 2019.

La adquisición de las dos grúas pórtico por Ebhisa se verá previsiblemente reflejada en el pliego de venta de las acciones del Puerto en la terminal granelera, que se está elaborando y que en teoría debería de estar listo para el mes de septiembre.

La primera propuesta de venta, en el año 2012, planteaba vender primero el 68,8% de las acciones que tiene el Puerto en Ebhisa y al cabo de varios años los pórticos, cintas y maquinaria que el Puerto alquila a Ebhisa. Las acciones se habían tasado entonces, sin contabilizar las instalaciones, en 15 millones de euros.

Compartir el artículo

stats