La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden que el protocolo antipolución envíe alertas a la población por SMS

La plataforma gijonesa exige al Gobierno que tenga en cuenta los datos de contaminación de ayuntamientos y puertos

Una nube de contaminación en Gijón.

La Plataforma Contra la Contaminación de Xixón pide a la Consejería de Medio Ambiente la implantación de un sistema "más rápido y ágil" de aviso de alertas a los ciudadanos. Para ello, propone notificar los picos de polución a través de mensajes SMS o aplicaciones móviles. Se trata de "prevenir o reducir la exposición a las toxinas cuando están presentes, no que la población se entere después de haberla padecido", explican en su escrito de alegaciones al Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias, sometido a información pública.

El colectivo exige además al Gobierno regional que tenga en cuenta los datos de polución recogidos por las estaciones de los ayuntamientos, las empresas y los puertos, y no sólo los de la red pública, puesto que no abarca todos los concejos afectados. Es el caso de "Gozón, Corvera, Carreño, Tineo, Navia y Morcín". Asimismo solicitan atender otros contaminantes, como el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno, y en especial, resolver el problema del benceno.

"La concentración registrada por la estación de Trubia durante su primer año de funcionamiento (del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017) fue de 7,04 mg/m3, cuando el máximo anual permitido son 5 mg/m3", denuncian en el documento, que remitirán a la consejería de Medio Ambiente. "Existe un grave problema de contaminación por benceno en la zona central de Asturias, que en este borrador de Protocolo se obvia sin ninguna explicación", agregan.

Por otro lado, proponen que la alerta por contaminación se inicie ya en el nivel 0 "cuando haya picos de micropartículas PM10 -las más frecuentes en Asturias- que duren más de una hora a un nivel que supere más de 150% de la directriz del promedio diario; es decir, cuando el nivel de PM10 supere 75 mg/m3", detallan. Con respecto a las medidas paliativas, la plataforma califica de "sorprendente" que se contemplen actuaciones de protección para los productores, "pero no para minimizar la exposición de la población si se alcanza el nivel 2" del protocolo. En este sentido, plantean limitar la práctica de determinadas actividades al aire libre. Por último, piden que las bonificaciones en el precio del billete del autobús interurbano y urbano se trasladen también al tren.

Compartir el artículo

stats