Varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los Desahucios de Asturias se (PAH) amotinaron ayer en una sucursal bancaria de Gijón, en la calle Feijoo, para arropar a un matrimonio que está a punto de perder su casa después de avalar a su hijo.

Los afectados son Loli y Nazario, un matrimonio afincado en Gijón y ya jubilado que recibe unos ingresos mensuales de 900 euros en concepto de pensión. "En la época de la burbuja" -sostienen desde la PAH- avalaron con su vivienda a su hijo para "intentar darle una vida mejor" y que pudiera comprarse una casa en la parroquia de La Camocha para él.

Poco después el hijo perdió el trabajo y se quedó sin ingresos con los que poder afrontar la hipoteca. Pero sus padres no pueden hacer frente a los 800 euros que les exige el banco mensualmente en concepto de cuota. Es por eso que ayer trataron de llegar a un acuerdo con la entidad bancaria para evitar que este matrimonio, "ya abuelos", no se queden en la calle.

La propuesta de la PAH fue "una dación en pago parcial de su hipoteca que les permita seguir viviendo en su casa". En palabras de Miguel Ángel García, portavoz, les ofrecieron reducir la deuda a los 50.000 euros pero "el banco insiste en no bajar de 93.000 euros". "Seguiremos protestando para ayudar a Loli y Nazario", aseguró.