La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una muñeca con mucha infancia

La Nancy festeja sus 50 años con una muestra de 45 piezas, incluida la primera que salió al mercado

Dos niñas observan tras la vitrina dos muñecas, ayer, en el Antiguo Instituto de Gijón. MARCOS LEÓN

Nancy era una "chica moderna, que trabaja, tiene una cara preciosa, un ropero lleno de modelos, su dormitorio, sus maletas, sus postizos, sus bolsos?" y, ahora, cumple 50 años. "Una muñeca con la que jugar a cómo te gustaría ser de mayor", decían los primeros anuncios publicitarios del juguete que causó sensación entre multitud de generaciones. Medio siglo después, Famosa, la empresa que las creó y convirtió en su buque insignia, sigue fabricándolas gracias, en gran parte, a la obstinación de las coleccionistas: "De tanto insistir, volvieron a sacar el molde clásico que es el que te puedes encontrar ahora en tiendas, la Nancy Reedición. Pedimos que saquen vestidos, que reediten zapatos, y que cumplan nuestro sueño de volver a sacarlas con los ojos margarita, que tienen forma de flor", cuenta María Eugenia Alcalde, entusiasta de las muñecas. Ella es una de las coleccionistas que ha participado reuniendo las Nancys que estarán expuestas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto -en el marco del Festival Euroyeyé- hasta el próximo 14 de agosto por la celebración del 50 aniversario. "La forma margarita en los ojos les da un brillo mágico, parece que te engancha más cuando miras a la muñeca, no como los ojos pintados que hacen ahora. Es un matiz muy pequeño pero que trae muchos recuerdos", cuenta otra de las colaboradoras, María Clara Cora.

La recopilación de todas las muñecas que Famosa ha fabricado a lo largo de su historia es una labor casi imposible por la lista interminable que supone, pero las aficionadas gijonesas han logrado recoger una muestra de 45 Nancys para la exposición, entre las que se encuentra la primera que salió al mercado: "La más antigua es la Prototipo. La primera que se hizo de prueba era más grande, se habla que existió, pero no se ha llegado a ver. Después se hizo esta, que tiene unos ojos diferentes con forma como de gato, entre vidrio y cristal. La tonalidad, el fondo y ese aro alrededor, la hacen distinta a las demás", explica Alcalde. El ejemplar más difícil de conseguir para las coleccionistas ha sido un modelo del año 1975: "De esta solo hay ocho o diez que se conozcan. Es pelirroja con flequillo. La vi en un catálogo, piensas que igual no se hizo, que solo fue un prototipo, pero las muñecas de los libros tienen que estar fabricadas para hacerles las fotos, porque no había fotomontajes como ahora en aquella época, los 60 y 70. Ésta empezó a aparecer, que yo supiera, hace un año o dos. Se ve que es original porque tienen el pegamento puesto todavía, así se nota que no está manipulada. La vendía una persona por internet y la llegamos a un acuerdo", declara María Eugenia.

Famosa ha ido variando su producción de la Nancy en función de las épocas: "A finales de los 90 cambiaron completamente la imagen de la muñeca, el volumen, dimensiones, todo. Hubo un bajón de la Nancy que conocíamos y desapareció un poco, intentaron dos o tres moldes diferentes y después sacaron unas enfocadas a las niñas de ahora. Las madres volvimos a sacar a nuestras muñecas y en 2005 hicieron una serie fabricada por Quirón, las Nancys Colección. Un surtido con vestidos modernos, de muchos tipos de piel y peinados", explica Alcalde. Además de coleccionista, la entusiasta de las muñecas también arregla los modelos que encuentra en mal estado, y confecciona sus trajes: "Les pones pelo, les arreglas los ojos y si tienen algo mal como una articulación, una rótula o algo. Los trajes de la exposición son todos originales, pero yo hago réplicas. Lo difícil es conseguir telas de los 60, 70 y 80, porque ya no las fabrican. Pero hay mucha gente que hace réplicas de los conjuntos".

La muestra intenta representar la "esencia de Nancy", desde la primera, de 1968, hasta las de nuestros días, pasando por "las articuladas y mecanismos de los 80 y 90". En septiembre, Famosa dará a conocer el modelo del 50 aniversario, que tendrá "un vestido especial y cristales y un colgante de Swarovski", asegura la experta.

Compartir el artículo

stats