El anuncio de que el plan de vías no se va a firmar aún fue recibido ayer con disparidad de criterios. Mientras las organizaciones empresariales, vecinales y la mayoría de la corporación municipal reclaman al Ministerio la ratificación del convenio, los sindicatos y el PSOE achacaron al anterior ejecutivo del PP la situación. Estas son las reacciones:

- Cámara. El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, dice que "no cabe bajo excusas de nuevas revisiones económicas, que ya han sido estudiadas, volver a dilatar una vez más un proyecto vital".

- CAC. El presidente de la CAC-Asprocon, Joel García indicó: "Hay unos compromisos adquiridos por parte de las tres administraciones y unos plazos. No se pueden asumir más demoras", resaltando la incidencia que una inversión de 814 millones de euros tendría en la economía regional y en el empleo.

- FAV. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Adrián Arias, señaló que han convocado una reunión de la Plataforma en Defensa del plan de vías dado que "la movilización social está desbloqueando las infraestructuras pendientes" en otras zonas de España. "Si tenemos que volver a la calle para recordar a Fomento lo que demanda Gijón, lo haremos", agregó.

- UGT. El secretario general de UGT en Gijón, Fernando Díaz Arnaiz indicó que "el Ministro De La Serna vino a anunciar inversiones que no estaban todavía planificadas" y ahora se ve que hacen falta dos años más de estudio "cuando algunos se prometían hacer inauguraciones en plena campaña".

- CC OO. El secretario de política institucional de CC OO de Gijón, Rubén Medina, dio una de cal y otra de arena. Recordó que CC OO ya había puesto en duda en su día las promesas del Ministro del PP, pero también apuntó que "esperamos que con independencia del color político se entienda que los compromisos del Ministerio de Fomento están para ser cumplidos, porque es una necesidad objetiva para esta ciudad".

- PSOE. El portavoz municipal del PSOE, José María Pérez señaló que el gobierno anterior "nunca puso sobre la mesa un estudio real de costes de la operación", algo de lo que también "eran conscientes" en el gobierno local de Gijón "porque saben que hay unos estudios que eran necesarios y que no se hicieron" después de que a finales de 2015 se hiciera un consejo de Gijón al Norte en el que responsables del anterior gobierno del PP apuntaron la necesidad de realizar estudios para comprobar la viabilidad de su propuesta "y esos estudios no existen", entre ellos el de la estación intermodal, que el PP dijo "que lo iban a encargar en 2015".

- PP. El portavoz municipal del PP, Pablo González, sostiene que el anterior ejecutivo popular "había dejado cerrado y encauzado" el convenio que el gobierno de Pedro Sánchez "no sólo se ha cargado y no lo quieren hacer y le dan la espalda a Gijón, sino que además rompen consensos previos que ellos mismos habían reclamado meses atrás. Es una doble traición a los gijoneses".

- XSP. El edil de Xixón Sí Puede, David Alonso, opinó que "parece que se confirma una pésima noticia para la ciudad: la paralización del plan de vías", ante lo que hizo un llamamiento "a una movilización como la que se hizo hace más de tres años y en la que quede claro que Xixón no puede seguir sin plan de vías ni sin estación de tren ni de autobuses".

- IU. El portavoz de IU, Aurelio Martín, dijo que "estamos al borde de la tomadura de pelo; no es razonable ni serio que el Ministro de Fomento vaya confirmando todos los compromisos, y en algún caso ampliándolos, en Murcia, Cantabria, Galicia, etc., todos los del anterior Ministro, De la Serna, menos en Asturias". Martín pidió a la alcaldesa, Carmen Moriyón que "convoque inmediatamente el Consejo Social de la ciudad" y pidió al PSOE y al Principado "que reaccionen".

- Cs. El edil de Cs, José Carlos Fernández Sarasola, pidió que el convenio se ratifique ya porque "al final todos sabemos que los costes fijados hasta ahora son estimaciones ya que los costes concretos los irán determinados los sucesivos proyectos técnicos, constructivos y licitaciones".

Foro Asturias reservó su valoración para el Pleno municipal de hoy.