La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reflexiones sobre partidos y concejales ante el nuevo escenario político de la ciudad

El ejemplo de Unidad Gijonesa

El exalcalde socialista José Manuel Palacio consiguió con su proyecto local ser la tercera fuerza más votada en 1991 y tener tres concejales

José Manuel Palacio, entre Armando Nosti y Luis González, en un Pleno de 1992.

Por Gijón.Así se llama el nuevo partido que salta a la escena política gijonesa. Un partido de izquierdas y ámbito municipal al que, por ahora, pone voz y rostro David Alonso, quien hasta hace unos días fuera concejal del grupo municipal de Xixón Sí Puede y militante de Podemos. Alonso se suma a un proyecto que, asegura, busca hacer valer el peso de Gijón y luchar por cambiar las cosas en Gijón a partir del trabajo de personas que sólo tengan Gijón en la cabeza". Por Gijón se registró oficialmente como partido en el Ministerio del Interior el último día del pasado mes de octubre y ya se prepara para las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Salen a ganar, aseguran.

No es la primera vez que un partido se organiza en Gijón desde un planteamiento local. El mayor éxito lo tuvo Unidad Gijonesa que se registró como partido el 15 de marzo de 1991 y en las votaciones de mayo se convertían en la tercera fuerza más votada de la ciudad con 13.135 votos, un 11,65% del total. Unidad Gijonesa conseguía tres concejales, los mismos que IU, y sólo por debajo de los 12 de la candidatura socialista encabezada por Vicente Álvarez Areces y los 9 de un PP con Mercedes Fernández al frente.

Unidad Gijonesa sería un partido con escasos meses de vida pero su cabeza de lista lo había sido todo en Gijón: José Manuel Palacio, el primer Alcalde que tuvo la ciudad en la nueva etapa democrática. Palacio -que antes había sido concejal por el tercio sindical y diputado por Asturias- tomó las riendas del Ayuntamiento en 1979 como el cabeza de lista del PSOE y en el sillón de Alcaldía estuvo dos mandatos. No fue a más tras la pugna interna que convirtió en candidato socialista a Vicente Álvarez Areces. Tras esa decisión de 1987 Palacio se distancia del PSOE y de la primera línea de la política, que no de la actividad pública

Reaparecería con fuerza en la Casa Consistorial en 1991 con Unidad Gijonesa. Junto a él fueron concejales por UGJ Armando Nosti y Luis González, que ya había sido edil en Gijón entre 1979 y 1980 por el PSOE. Nosti fue siempre el secretario general del partido. Ya en 1987 seguidores y allegados de Palacio le habían propuesta encabezar una candidatura a las municipales pero el exalcalde no quiso entonces. Así que lo que surgió fue el Colectivo por la cultura y la democracia que mantenía una gran actividad desde su sede de El Llano. En 1991 se transformaron en partido político para ir a las elecciones. Su idea inicial era presentarse como asociación electoral pero el proceso era mucho más complejo y desistieron.

La etapa municipalista de Unidad Gijonesa terminó en 1995 cuando sólo consiguieron cosechar algo más de tres mil votos. El partido aún aguantó unos años más. A la convocatoria electoral de 1999 fueron en coalición con Los Verdes con Armando Nosti como candidato. No llegaron a los 2.000 votos. Su última acción tiene que ver con la participación de Nosti en el Colectivo por la defensa del Valle de Jove, que acabó teniendo un carácter más personal que de representación de partido. Nunca hubo un adiós de Unidad Gijonesa. El partido se fue diluyendo hasta quedar sólo para la historia de la ciudad.

En esos años noventa del siglo pasado hubo otras candidaturas políticas de referencia gijonesa. En la convocatoria de 1991, por ejemplo. se presentó el Partido de las Trabajadoras Gijonesas de Confección (PTGC) que daba visibilidad política a la lucha obrera de las trabajadoras de camisas IKE. Las crónicas cuentan que sacaron 1.656 votos. Bastantes más que los 740 que sumó el colectivo Independientes por Gijón (Ingi). Y la reivindicación de ciudad en las siglas también la llevaba Iniciativa Ciudadana Gijonesa, que se presentó en las elecciones de mayo de 1995. Tuvieron el apoyo de 521 votantes.

Compartir el artículo

stats