La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jove y Cruz Roja reciben 57 millones del Sespa para ampliar sus servicios

Los hospitales concertados acogen consultas en lista de espera y empiezan a realizar biopsias

Jove y Cruz Roja reciben 57 millones del Sespa para ampliar sus servicios

Los hospitales concertados de Gijón cuentan este año con 57 millones de euros de financiación pública, un 2.3% más de lo recogido en el convenio firmado con el Sespa en 2018 y más del 80% del cómputo total que el Principado invierte en los cuatro centros sanitarios de la región: Jove, Cruz Roja, Sanatorio Adaro y Hospital de Avilés. A partir de ahora, por tanto, la cartera de servicios se amplia y los centros gijoneses se encargarán, entre otros, de practicar 4.000 biopsias y 400 extirpaciones de pólipos y partes enfermas del intestino, así como de realizar 400 de las consultas que Cabueñes decida derivar para cumplir con los nuevos plazos de espera.

El Hospital de Jove es el más beneficiado del nuevo acuerdo y acepta recibir 37.6 millones frente a los 36.5 del convenio firmado el año pasado. A cambio, realizará mil endoscopias (que con un importe total de 325.000 euros se trata del servicio más caro del nuevo acuerdo) y 3.00 biopsias, 100 polipectomías (las intervenciones quirúrgicas para extraer pólipos) y otras 100 operaciones de extirpación total o parcial de partes del intestino grueso (valoradas todas ellas en unos 90.000 euros), además de doscientas de las consultas con lista de espera en Cabueñes ya mencionadas. Por lo demás, el resto de la cartera de servicios se mantiene tanto en demanda como en precios y reafirma al hospital como el gran aliado de Cabueñes desde su área de Radiología (realizará, por ejemplo, 3.100 resonancias financiadas con 279.000 euros).

Cruz Roja, por su lado, realizará otras 1.000 biopsias, 100 polipectomías y 100 extirpaciones de intestino. Añade también oficialmente a su lista de servicios un proyecto ya adelantado por el gerente del hospital hace unos mes: la micropigmentación. Esta técnica, similar a la de los tatuajes tradicionales, consiste en redibujar el pezón de las mujeres que hayan sufrido mastectomías. Sanidad anunció en noviembre que el sistema público debía garantizar estas reconstrucciones y el hospital gijonés fue uno de los primeros en ofrecerse a ello. Realizará también las 200 consultas restantes para aliviar las listas de espera El grueso de su financiación habitual se centrará, de acuerdo a su especialidad médica, en la realización de más de 6.000 intervenciones quirúrgicas (financiadas con 8.6 millones) y en sus servicios de carácter geriátrico (valoradas en casi 5.8 millones de euros). Pese a aumentar notablemente su oferta, sin embargo, los 19.5 millones de su convenio de este año apenas superan a los 19.3 del año pasado.

En total, el Sespa desembolsa este año 69.5 millones de euros para los cuatros hospitales concertados de la región. Los diez restantes se reparten entre el Sanatorio Adaro de Langreo (4.878.449 euros) y el Hospital de Avilés, que recibirá este año 7.452.542, casi 300.000 euros menos que en 2018.

Compartir el artículo

stats