La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de cien instrumentos para Pablo Canalís

El músico asturiano presenta mañana su última obra, "Night Chants", composiciones propias a partir de su original fusión étnica

Pablo Canalís, con algunos instrumentos de su colección. MARCOS LEÓN

Es una rara avis en el panorama musical español. Pero lo cierto es que Pablo Canalís ha ido creando, poco a poco y a su aire, una muy singular obra musical en la que utiliza insólitos instrumentos de todo el mundo. En su colección personal atesora más de trescientos de estos maravillosos objetos. Y en su último trabajo, el audiolibro "Night Chants", que presentará mañana lunes, en el Centro Antiguo Instituto, toca él mismo más de cien en una propuesta que consiente en que definamos como "fusión étnica".

"Será una presentación, invitado por el Taller de Músicos de Gijón, en la que haré una demostración con esos instrumentos", explicó ayer el músico e investigador. Hace seis años que Pablo Canalís publicó otro audiolibro que llamó la atención de los aficionados más inquietos. Nos referimos a "Folclores imaginarios", otro disco-libro que, según ha afirmado su autor, marcó un punto de inflexión en su carrera.

Desde entonces no ha dejado de investigar y experimentar. Ha formado parte de bandas como "Senogul" y "Otus Scops", formaciones centradas en el rock sinfónico progresivo y en el rock instrumental, respectivamente. Pero sus intereses profundos van, quizás, por otro lado. El ejemplo es "Nigth Chants", donde Pablo Canalís ofrece diecisiete composiciones originales y una canción tradicional de la República de Vanuatu, en el Pacífico Sur.

Ovetense de 1975 que vive en Otur (Valdés), este músico inquieto es geólogo, además de educador infantil y multiinstrumentista. Ha sido bajista de varias agrupaciones. Su interés por la antropología le ha llevado a dar charlas sobre los orígenes de la música, así como a organizar exposiciones a partir de su importante colección. Posee instrumentos replicados de otros hallados en yacimientos arqueológicos y conserva, incluso, una pieza maya original.

Además de incluir más de cien instrumentos en "Nigth Chants", el músico ha contado para este original audiolibro con las aportaciones de diez colaboradores. "Las composiciones beben de fuentes muy diversas, pero la más evidente quizás sea la música chamánica", indicó Pablo Canalís, antes de hacer hincapié en la influencia conceptual y musical que hay en su trabajo de fuentes derivadas de la magia empática, así como alusiones a los cuatro elementos de la Naturaleza. Y más: "Mi criterio de composición se basa en lo emocional".

Compartir el artículo

stats