La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Neuróloga en el Hospital de Cabueñes

Teresa Temprano: "Intentaremos abrir una consulta de cefaleas en Cabueñes el año que viene"

"Muchos toman analgésicos por su cuenta para sus migrañas, pero eso puede cronificar el dolor"

Teresa Temprano, ayer, en el centro municipal de El Llano. F. RODRÍGUEZ

Dolor pulsátil en un lado de la cabeza durante varias horas, náuseas y fotofobia. Estos son los síntomas más comunes durante una migraña, una enfermedad que, pese a ser considerada incapacitante sigue pasando desapercibida por buena parte de la sociedad, incluidos los enfermos, que tienden a medicarse por su cuenta y no acuden al médico hasta que el dolor se vuelve insoportable. La neuróloga de Cabueñes Teresa Temprano, que habló ayer sobre esta patología en el centro municipal de El Llano, adelantó que la intención de su hospital es abrir una consulta de cefaleas el año que viene.

-Solemos llamar migrañas a cualquier dolor de cabeza.

-O jaqueca. Sí, el problema de las migrañas es que es una enfermedad que no se conoce. No se nos ocurre dejar de trabajar por un dolor de cabeza ni pedir la baja, preferimos tomarnos algo para el dolor y ya está. Pero en términos económicos las migrañas tienen un gran impacto en la sociedad. Se ha demostrado que la productividad del afectado en su trabajo puede bajar hasta un 50%.

-Se suele abusar de fármacos comunes, como el ibuprofeno.

-Es otro gran problema, sí. Para aliviar la crisis en ese momento los pacientes recurren a cualquier analgésico simple que les pueda ayudar. Y está justificado, porque no es que los tomemos porque nos apetece, sino porque realmente nos duele la cabeza. El problema es que este abuso implica un riesgo de cronificación de la enfermedad, sobre todo, cuando se consumen combinaciones que al menos hace unos años era muy frecuente, como mezclar el analgésico con codeína o con cafeína. Con el tiempo hay un riesgo comprobado de cefalea que se cronifica por abuso de analgésicos. No es como una migraña porque el dolor es menos intenso, pero es mucho más constante y acaba por desesperar al enfermo.

- ¿Cuál es la prevalencia?

-En España afectan a alrededor del 12% de los españoles, una cifra similar a la que tiene Europa. Casi el 80% de los afectados, además, son mujeres. Y también afecta a muchos niños. Este segundo grupo es muy poco conocido porque los pequeños no son capaces de explicar qué les duele y cómo.

- ¿Y por qué afecta a tantas mujeres?

-Bueno, entre los detonantes hay un apartado hormonal relacionado con los estrógenos. Por eso también afecta a menores de edad, con la menarquía. A muchas les dicen que todo se mitigará con la menopausia y no siempre es así.

- ¿El estrés también es detonante?

-Sí, y el abuso de cafeína. Depende de cada paciente. Muchos también dicen que les provoca dolor de cabeza beber ciertos tipo de alcohol.

- ¿Y qué se le recomienda a estos pacientes?

-Lo primero que consulten con su médico de cabecera. En algunos casos se psuede aplicar un tratamiento preventivo para intentar reducir el número de crisis, lo que a la larga permitirá que no tenga que tomar tanto analgésico. Yo después también hago mucho hincapié en las pseudociencias.

- ¿En las migrañas?

-Sí, sí. Ahora, por ejemplo, se ha puesto muy de moda ponerse un piercing en la oreja que se supone que reduce los dolores de cabeza. Eso no está avalado científicamente y es importante que se sepa. Lo primero es ir al médico de Atención Primaria, porque en algunos casos tienen que derivarnos al enfermo al hospital.

- ¿Pero hay consulta de migrañas en Cabueñes?

-No específica, yo coordino una de tratamientos concretos. Lo que sí tenemos pensados en crear una consulta de cefaleas. La idea es que empiece a funcionar el año que viene.

Compartir el artículo

stats