La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado libera casi 600 hectáreas para la caza del jabalí en el concejo de Gijón

La decisión se fundamenta en la necesidad de "controlar la alta densidad" de suidos, que supone "un riesgo elevado" para los vecinos de la zona

Daños causados por jabalíes en el campo de golf de El Tragamón este año. JUAN PLAZA

La consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias ha procedido a reordenar los terrenos de dos "zonas de seguridad" del municipio de Gijón, aquellos lugares donde "está permanentemente prohibido el ejercicio de la caza" Así, tras la resolución dictada ayer se abrirán a la actividad cinegética 160 hectáreas del área Z-02 de Deva, que quedará en 785, y 429 de la zona Z-07, de Gijón, que quedará en 9.307. En total, 589 nuevas hectáreas en el municipio en las que se podrá cazar jabalíes, correspondientes a las más boscosas antes incluidas en las zonas vedadas, aquellas que más habitualmente sirven de refugio a los suidos. Todas ellas están situadas en el cinturón no urbano de la ciudad.

La decisión, según se fundamenta desde el Principado se basa en que, aunque se ha conseguido disminuir la "elevada cuantía" de los daños ocasionados por el jabalí liberando otras zonas en años pasados, estos daños "aun siguen siendo numerosos". Así, se recoge en el escrito que una alta concentración de suidos "supone un riesgo elevado de colisiones con vehículos en las calzadas, así como un riesgo para las personas que utilizan las áreas recreativas de la zona".

Con todo, se explicita que, teniendo en cuenta lo anterior, así como "la alarma social" que crean los jabalíes, "se considera necesario mantener actuaciones periódicas y constantes en el tiempo que permitan controlar la población de jabalíes" y evitar así el malestar de la población y los "cuantiosos daños" que realiza la especie.

Esta zona queda ahora clasificada como "zona de aprovechamiento cinegético común vedada", según explican desde el área de Caza de la consejería de Desarrollo Rural, por lo que por el momento no se podría cazar en estos terrenos hasta que queden integrados en algún coto de caza ya existente.

Hasta el momento, al menos un coto vecino, el de Siero-Noreña, se ha interesado ya en los terrenos. Una petición que tendrá que oficializar y a la que la consejería deberá dar respuesta. Así, desde la consejería entienden que la actividad cinegética en la zona podría comenzar "relativamente pronto", incluso antes de que finalice la actual temporada, en el mes de febrero.

El proceso que ahora toca a su fin comenzó a finales del pasado año, cuando la desclasificación de estas zonas salió a información pública. Al no recibir ningún tipo de alegación, el trámite se completó. Ya el pasado año, los vecinos habían celebrado la decisión tomada por el Principado, como parte de la solución a los destrozos que el jabalí viene realizando en la zona rural gijonesa.

Compartir el artículo

stats