La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tramitación ambiental de la depuradora del este de Gijón

"Confiamos en la Justicia", dicen los vecinos, que esperan frenar la activación de la planta

"Confiamos en la Justicia, como hasta ahora, y en nuestro abogado, porque ya llevamos veintitantos años de sentencias favorables". El portavoz de los vecinos de la colonia de chalés de El Pisón, Manuel Llano, expresaba ayer con estas palabras su convicción de que volverán a bloquear en los tribunales la puesta en servicio de la depuradora del Este.

Los representantes vecinales llevan pleiteando desde antes incluso de que la depuradora fuera un proyecto. Su lucha comenzó con la oposición a la planta de pretratamiento de aguas residuales, conocida como la Plantona, a finales de los años 90 del siglo pasado. Llano recordaba ayer que por entonces ya tenía claro que el principal problema para ellos no era la planta de pretratamiento (en la que básicamente se tamizan las aguas fecales para retirar los sólidos que portan), si no "lo que iba a venir detrás", una depuradora en la que hay "reactores biológicos".

Ahora, los vecinos están dispuestos a llevar hasta sus últimas consecuencias su batalla judicial contra la depuradora del este. Su abogado, Marcelino Abraira, ha remitido escrito a la fiscalía y ya ha anunciado que interpondrá una querella penal contra el Secretario de Estado de Medio Ambiente en cuanto firme la resolución que culminará el proceso de tramitación ambiental de la depuradora del este.

Para Manuel Llano es "un atropello que estén de rositas los autores el atropello, y una injusticia", opinando que la elección de El Pisón como emplazamiento para la depuradora del este fue una decisión "arbitraria a sabiendas". El representante vecinal expresó en ese sentido su "desconfianza de la clase política" y considera que "mientras la Justicia sea un poder independiente" lograrán que la depuradora no entre en servicio porque "no hay ni una sola razón que avale su ubicación en El Pisón". Los vecinos seguirán pleiteando en varios frentes porque "si no decaímos en 20 años, no vamos a decaer ahora", agrega Manuel Llano.

Compartir el artículo

stats