La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La feria taurina de Begoña se celebrará del 11 al 16 de agosto

El cartel contará con cuatro corridas de toros, una de rejones y una novillada l La ganadería de La Quinta regresará a El Bibio

Público en El Bibio la pasada feria de Begoña MARCOS LEÓN

La feria taurina de Begoña se celebrará este año del martes 11 al domingo 16 de agosto y contará con cuatro corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores. La cita, que supondrá el décimo noveno ciclo organizado por Circuitos Taurinos, reunirá a "las principales figuras del escalafón y ganaderías de primer orden que han ido triunfado también en El Bibio en los últimos años", promete el empresario Carlos Zúñiga, que el pasado mes de octubre logró que el Ayuntamiento de Gijón le concediese la segunda prórroga del contrato.

El empresario, que también gestiona las plazas de Zaragoza, Zamora, Aranjuez y Colmenar Viejo, ha empezado ya a realizar llamadas a los principales toreros del momento, con especial interés en las figuras, para dar forma a la cita taurina del verano en Gijón. "Una vez definida la estructura de la feria, lo primero es llamar a los triunfadores del año pasado y a las principales figuras del panorama, que siempre han estado en El Bibio", asegura Carlos Zúñiga. En los últimos años, por Gijón han pasado toreros de la talla de Morante de la Puebla, Julián López "El Juli", Enrique Ponce, Roca Rey, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Cayetano o la gran revelación: Pablo Aguado. Las combinaciones finales, no obstante, no se darán a conocer hasta el próximo 20 de junio.

El empresario también ha comenzado con sus habituales viajes al campo para visitar decenas de ganaderías con el objetivo de definir las divisas que saltarán al ruedo de El Bibio. Lo que es seguro es que los toros de La Quinta repetirán en 2020 después del triunfo del año pasado. "En Gijón gusta el toro bien hecho, armónico y que embista para que el torero haga disfrutar al público; durante los últimos años hemos logrado subir el trapío de los toros y son muchos los ejemplares que han permitido el triunfo", asegura el empresario, que destaca que, en la pasada feria de Begoña, un noventa por ciento de los toros que se lidiaron dieron "opciones a los toreros".

Apoyo del Pleno

Apoyo del PlenoEl Ayuntamiento de Gijón mostró su apoyo a los festejos taurinos en El Bibio el pasado mes de septiembre, después de que la propuesta de Podemos-Equo de suprimir las corridas en espacios municipales, a la que sólo se sumó el concejal de IU, Aurelio Martín, quedase rechazada por el resto de fuerzas (PSOE, Ciudadanos, Foro, PP y Vox). Poco después, el nuevo gobierno local dio la prórroga a Carlos Zúñiga al comprobar que el empresario había cumplido con el pliego de condiciones. La feria de Begoña congregó el año pasado en El Bibio a alrededor de 30.000 personas, una cifra que Zúñiga confía "en superar" el próximo verano.

Compartir el artículo

stats