La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luigi Merlini, profesor de esgrima

El espadachín italiano que desde un piso de la calle del Buen Suceso instruyó a los gijoneses en el uso del florete en 1901

Luigi Merlini, con el alumno Marianito Pozo. Al gijonés Marianito Pozo, 7 años en 1903, le dedicó Miguel Ramos Carrión una quintilla: "Tú serás maestro al fin, / porque empiezas chiquitín / y con destreza probada; / pero aunque tires la espada / no seas espadachin".

Todavía en el año 1852 había duelos en Gijón. En el expediente número 68 de ese año, conservado en el Archivo Municipal de Gijón, vemos que el alcalde de la ciudad obliga a firmar en su presencia un documento a Servando Ruiz y Dionisio Acebal renunciando a un duelo. Por lo visto pretendían batirse. Nosotros hablamos de esgrima desde el punto de vista deportivo.

Luigi Merlini Janetti fue un duelista muy conocido, italiano. En Gijón era llamado Luis Merlini y abrió una academia de esgrima muy popular en la ciudad. En realidad una "sala de armas para formar a los jóvenes de la buena sociedad de Gijón en el difícil arte de esgrimir las armas usadas en lances de honor". Eso fue cuando comenzaba el siglo pasado. Merlini tenía su sala de armas en la calle del Buen Suceso 28 piso principal, en su propio domicilio.

Pero antes de Merlini hubo otros. La más antigua referencia sobre enseñanza de esgrima en Gijón es la que aparece en el periódico "La República Española" (republicano federal se publicaba en Gijón dos veces a la semana) el 17 de agosto de 1869. Vemos un a anuncio que dice: "Tiro de carabina y pistola. De Salón. Hallándose de paso en esta población hasta mediados de septiembre, Mr. Jules de Grojan ha abierto una Sala de Tiro de Carabina y Pistola en la calle del Rastro, número 8, cerca del Café Suizo. También da lecciones de esgrima de nueve a once de la mañana".

Era durante las fiestas de Gijón, la sala era temporal y la calle del Rastro es la que hoy llamamos Teruel, a la espalda de la calle Corrida. A partir de ese año ya se empiezan a abrir salas fijas en la ciudad. Seguramente la primera de todas fue la de Carlos Vincelle que abrió una sala de esgrima en el paseo de Alfonso XII, o sea en el paseo de Begoña. Eso fue en agosto de 1884, se daban lecciones de esgrima y Vincelle se anunciaba como "maestro de esgrima con diploma de París". Ese mismo mes de 1884 Vincelle se batió en armas en el teatro-circo Campos Elíseos, a sable y florete contra un tal Henry Mariani. Además de luchar entre ellos ofrecían 500 reales, 125 pesetas, al voluntario que los venciese. Era el típico espectáculo de varietés con esgrima, música, magos, trapecistas y domadores de ponys.

Uno que en junio de 1895 pasó por Gijón temporalmente (como Jules de Grojan) fue Felix Lyon. Se anunciaba como "maestro de esgrima muy conocido en Madrid, esta semana dará una o dos soirés de esgrima en las cuales cruzará el hierro con el simpático profesor mister Garnier". Y es que efectivamente ese Garnier mantenía desde ese año una academia de esgrima en la calle de Los Moros 26 piso principal, y sus alumnos competían en el teatro Cómico que estaba hasta final del siglo antepasado, en Begoña, donde luego se levantó el teatro Dindurra. La esposa de Garnier se anunciaba en la prensa local como institutriz superior "enseña francés gramatical y práctico, y posee un buen castellano"

Volvemos a Luigi Merlini. Merlini era en Francia Medalla de Oro del Deporte y en España fue condecorado con la Cruz de Isabel la Católica. Eso decía en sus anuncios. En 1901 abrió su sala de esgrima en Gijón y sus alumnos compitieron varias veces en el teatro Jovellanos, de la calle Jovellanos, con florete, espada de combate italiana y sable. Entre los gijoneses que practicaban la esgrima con Merlini citamos a Alfonso Burbayón y al niño Marianito Pozo que en 1903 tenía siete años. Pero también se practicaban en su academia ejercicios gimnásticos y el pugilato inglés, el boxeo, y en eso algunos alumnos eran los hermanos Carlos y Eduardo Sampedro.

En el diario "El Noroeste" del 26 de enero de 1902 se dan noticias de un campeonato de esgrima donde batían armas gijoneses como Daniel López, Jacinto Soler, A. Alvargonzález, M. Alvargonzález, Ángel Azcoitia, Pedro Hurlé y el capitán N. Gaínza. Los jueces eran el propio alcalde de Gijón José Ruiz Gómez, el conde de Casa Planell y el propio Luigi Merlini. Al lado vemos la noticia de que Merlini había sido nombrado maestro de armas y gimnasia en el colegio de La Inmaculada.

Compartir el artículo

stats