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El Chas pide que el corredor hípico con Las Mestas sirva también para peatones

Kocina propone una pasarela similar a la que comunica Nuevo Roces con Contrueces si finalmente se descarta un túnel para unir los dos recintos

El parque del Arqueólogo Manuel Fernández-Miranda, con el Club Hípico Astur (Chas) al fondo. MARCOS LEÓN

La conexión entre Las Mestas y el Club Hípico Astur (Chas) avanza. El empresario y dirigente de la entidad ecuestre Jesús Kocina planteó ayer al Ayuntamiento que los puentes para comunicar ambos complejos, un proyecto adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, estén abiertos al público y no sirvan únicamente para jinetes y caballos durante los torneos hípicos. Para ello, está dispuesto a ceder parte de los terrenos del Chas y así poder conectar la senda que discurre bajo la avenida Albert Einstein con el futuro parque que habrá en lo que hoy es el paseo del Arqueólogo Manuel Fernández-Miranda. Kocina planteó una tercera opción que consistiría en una pasarela, similar a la de Nuevo Roces, que salve Albert Einstein por encima. "Comunicar las dos zonas verdes sería positivo para Gijón", afirma.

Ayer, el empresario acudió a una reunión con el concejal de Deportes, José Ramón Tuero, y varios técnicos municipales del servicio de Parques y Jardines. El objetivo era avanzar en el proyecto para unir el Chas y Las Mestas dando lugar a un gran complejo hípico. Para ello, hay dos proyectos. El primero, utilizar dos puentes de madera, uno por cada recinto, que confluyan en la senda peatonal que hay bajo Albert Einstein, sorteando así el corte de tráfico en la arteria, como sucedió los fines de semana de julio y agosto durante el "Gijón Horse Jumping". Lo que ahora propone Kocina es que esos puentes, que irían por encima del arroyo San Miguel, sean de uso público y permanente. Ello valdrían para unir la senda bajo Albert Einstein con el parque que se está construyendo por el acceso al Chas por el paseo Arqueólogo Manuel Fernández. En ese caso, la entidad hípica debería ceder unos terrenos de su parcela, situados en paralelo a la carretera nacional 632. El escollo que ve Kocina al sistema de puentes es que al ir por encima de un afluente del Piles sería necesario contar con los permisos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

La alternativa a largo plazo es comunicar Las Mestas y el Chas con un túnel. Este proyecto gusta en el Ayuntamiento y también en la entidad hípica, pero se descarta a corto plazo, por su coste en una compleja situación económica, y por cuestiones geológicas. Por ello, el empresario proyecta un giro de tuerca que consistiría en unir los dos recintos por arriba en lugar de por abajo. Ayer, Kocina se puso en comunicación con la empresa que ya construyó la pasarela que comunica Nuevo Roces con Contrueces, para ver si es posible realizar un proyecto similar. Todo con el fin de impulsar el "Gijón Horse Jumping" y convertirlo en una de las referencias del verano gijonés y del deporte de la hípica en el panorama nacional.

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