La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Acuario contratará un 50 por ciento más de personal tras su gran reforma

l El centro estará abierto durante los tres años estimados de obras l Los vecinos quieren canchas y columpios en la reforma de la plaza

El acceso al Acuario de Poniente, con la zona exterior hormigonada sobre la también se pretende actuar. JULIÁN RUS

La futura ampliación del Acuario de Poniente será la más grande afrontada por el equipamiento y supondrá un gran aumento de la plantilla de especialistas del recinto. La previsión del Grupo Rainforest, la firma que gestiona el recinto municipal desde 2018, es contratar un 50 por ciento más de personal para atender a las futuras especies que acogerá el centro. Solamente sería el primer paso, puesto que, según las fuentes consultadas, la intención es contratar también más trabajadores para las taquillas y la tienda en el caso de que la reforma se traduzca en un claro aumento de clientes.

El Grupo Rainforest, encabezado por José Maldonado, el dueño también del Bioparc de Valencia, mantuvo en junio una primera reunión con el Ayuntamiento para proyectar la reforma del centro, que, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, prevé la construcción de una cúpula y dar un buen lavado de cara a la plaza de Poniente. A lo largo de octubre, los responsables del Acuario esperan mantener una nueva reunión con el gobierno local para avanzar en el plan de obras. Unas obras que se integrarían dentro del ambicioso plan de reforma de la fachada marítima que el Ayuntamiento tiene en mente aplicar desde la punta Lequerica hasta la plaza Padre Máximo González en El Natahoyo.

La previsión de la firma de Maldonado es centrar todos sus esfuerzos en la reforma del Acuario de Gijón una vez se resuelvan los expedientes de regulación temporal de empleo (ertes) que suscribió la empresa durante el confinamiento. Fuentes de la compañía apuntan a que las obras tendrían un periodo de dos a tres años y que no significarán el cierre del centro. Se construirá a la vez que sigue permitiendo la entrada de visitantes.

La ampliación valdrá para aumentar considerablemente el número de especies del centro, donde actualmente hay 4.000 animales pertenecientes a 400 familias. Ninguna de las nuevas especies que habiten en Gijón serán terrestres, todas serán marinas. Y necesitarán cuidados específicos.

Actualmente, la plantilla de especialistas del Acuario está formada por 19 integrantes, 14 de ellos biólogos y acuaristas (los encargados de limpiar las peceras) y otras cinco de mantenimiento. Rainforest quiere llegar como mínimo a 30 especialistas, sin que ello interfiera en una contratación de personal para las taquillas y la tienda siempre y cuando la reforma, que busca atraer un turismo familiar a la ciudad, se traduzca en un aumento de visitantes que así lo aconseje.

La reforma del Acuario de Gijón supondrá un lavado de cara de la plaza de Poniente, un amplio espacio de hormigón, donde se celebran los conciertos de verano y muy poco más. Una de las viejas reclamaciones de la asociación de vecinos de Pando Poniente es convocar un concurso de ideas para repensar ese espacio de la ciudad. Los vecinos reclaman que se instalen canchas deportivas o columpios para dar vida a la explanada próxima al Acuario.

Los técnicos municipales estudian con lupa el proyecto de reforma del centro. En la misma también se proyecta uno de los pingüinario más grandes de España, con 2.000 metros cuadrados de superficie y ocho metros de profundidad. Sería la joya de la corona de la reforma del Acuario, que, una vez terminen las obras, engrosará las filas de su plantilla.

Compartir el artículo

stats