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“Han vuelto a crear un problema donde no lo había”, afea la oposición

Los grupos municipales dudan de la viabilidad económica del proyecto y critican la falta de debate

Avenida del Molinón, en obras Ángel González

Las medidas anunciadas por el gobierno para el entorno de El Molinón, en cambio, no terminan de convencer a la oposición municipal, que coincide una vez más en que “el equipo de gobierno está creando problemas en materia de movilidad donde no los había”, igual que ocurrió en verano “con la peatonalización del paseo del Muro”. Además, recelan de su encaje económico, sobre todo en lo relativo al parking en altura para la parte trasera del Palacio de La Guía.

En Ciudadanos, por ejemplo, reprochan que se empiece “la casa por el techo". “Primero tomamos la decisión y a posteriori hacemos el estudio que lo avala”, afea el portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, que pide un debate sobre las soluciones propuestas, en la que puedan participar los vecinos, la Cámara de Comercio, los grupos de la oposición y el Foro de la Movilidad”. No obstante, entiende que las propuestas “son interesantes y dan solución a muchos de los problemas de tráfico” generados por el cierre de la avenida del Molinón, pero deja claro que “nos preocupa la pérdida de aparcamientos” ya que el parking en altura proyectado “tiene el inconveniente de los plazos y el presupuesto para ponerlo en marcha”.

Más crítico con el anuncio se muestra el forista Pelayo Barcia, asegurando que “el estudio de reforma se adapta a las ocurrencias y deseos de Aurelio Martín y supone un gasto innecesario en la actual crisis”. Además, lamenta que estos estudios están “condicionados y hechos a medida” de las ideas del edil de Movilidad. Igualmente, pone el foco en la pérdida de aparcamientos, que cifra en hasta medio millar “sin alternativas”. En la misma línea asegura que estas nuevas actuaciones aumentarán la peligrosidad de la avenida Torcuato Fernández Miranda y denuncia que el debate con los vecinos se realice nuevamente sobre “hechos ya consumados”.

Por su parte, el portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, censura el empeño del gobierno “en crear problemas donde no los hay”, puesto que con estas medidas “se desplaza la zona de conflicto, aumentando la densidad de tráfico en la avenida de Castilla”, lo que implica, además, “un problema muy serio para los comerciantes de la zona”. No faltan desde el PP los reproches a la concejalía de Movilidad y su “política de anuncios e improvisación”.

Ese es precisamente el marco de la crítica de Podemos-Equo. Su portavoz, Laura Tuero, asegura que “se nos está vendiendo lo que no es”, recordando que “lo acordado en el Pleno era que las decisiones se tomaran, una vez realizado el estudio, con el resto de grupos, el Foro de Movilidad y las asociaciones vecinales”. “Las decisiones están ya tomadas, incluso con fechas cerradas”, lamenta. Además, desde la formación morada se echa en falta “reforzar el transporte público” en la zona, así como crear más carriles bici. También se muestra reticente en lo relativo al carril de doble sentido en la avenida de Doctor Fleming y con “el futuro de esa gran explanada de cemento usada de aparcamiento en lo que debería ser un espacio naturalizado en el parque Hermanos Castro”.

Para el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, estas actuaciones son “nuevas ocurrencias del concejal de Movilidad”, de quien dice que “primero crea los problemas, como el de la peatonalización de la avenida del Molinón y luego intenta buscar apaños a los problemas de circulación y pérdida de aparcamientos”. Una maniobra que lleva a cabo “con medidas poco estudiadas, que se proyectan a largo plazo, pendientes de disponibilidades presupuestarias y que precisarían ajustes al Plan General de Ordenación”. ¿Ejemplos? La construcción de un parking en altura en la parte trasera del Palacio de Deportes, cita De la Concha. Obras que, inciden, “deciden sin contar con nadie, ni con los grupos políticos ni con la ciudadanía”.

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