La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra historia local

Fábrica de sombreros

Una de las primeras factorías de La Calzada, en la calle Oriental

Es muy fácil saber dónde estuvo La Sombrerera de Gijón. La calle Oriental, en La Calzada, se llamó anteriormente calle de La Sombrerera y no era casual porque en ese lugar estaba la fábrica que vemos en alguna foto antigua, y la vemos enorme con una gran chimenea y sin edificaciones alrededor. Parte de la fábrica estaba donde se encuentra hoy el Centro de Salud de La Calzada.

La Sombrerera de Gijón se fundó en 1901 para hacer “gorras y sombreros, de fieltro, piel y lana”. Fue por tanto una de las primeras factorías del barrio. Se creó la fábrica con un buen capital aportado por el Crédito Industrial Gijonés y al frente de La Sombrerera Gijonesa estuvo Julio Paquet y García Rendueles como director. El presidente de la sociedad era Félix Costales.

Todo ello con maquinaria italiana, procedente de Monza, y con medio centenar de obreros, y obreras gijonesas. Pero los técnicos que pusieron en marcha la fábrica eran italianos.

En el verano de 1925 visitó La Sombrerera de Gijón el Príncipe de Asturias. Alfonso de Borbón. Pero antes hubo otras visitas. Por ejemplo, las del italiano Leopoldo Frégoli, una mezcla entre mago y transformista de fama mundial que fue una revolución en Gijón cuando debutó en el teatro Jovellanos en el mes de junio de 1905 y cuando regresó en septiembre de 1914. En ambas ocasiones fue a La Calzada y visitó la Fábrica de Sombreros donde trabajaban varios compatriotas suyos que, incluso, llegaron a producir un sombrero con su nombre, Sombrero Frégoli.

El sindicato gijonés El Fieltro, anarquista, era muy potente en la fábrica y por eso el amplio reportaje que podemos ver con seis fotos en el diario “CNT” del 29 de mayo de 1937 en plena Guerra Civil. La Sombrerera de Gijón cerró en la década de 1950; en 1961 allí se instaló la fábrica de baldosas de Bachiller que funcionó hasta 1984, y en 1989 se abrió el mencionado Centro de Salud de La Calzada.

Compartir el artículo

stats