Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sede de Proyecto Hombre en Gijón

El Ayuntamiento exige a Proyecto Hombre devolver 78.800 euros

Intervención sostiene que la entidad tuvo beneficios en 2016 y revoca ahora parcialmente la subvención que le había sido concedida

El Ayuntamiento ha exigido a Proyecto Hombre la devolución de 78.893,22 euros correspondientes a una subvención concedida en el año 2016, y que según el infome de la Intervención municipal, es el resultado de un beneficio que excedería al coste de la actividad subvencionada.

“La Fundación presenta unos beneficios en el ejercicio 2016, según su cuenta de pérdidas y ganancias de 109.493,22 euros, lo que implica que la suma de todos sus ingresos, ayudas, subvenciones o recursos superan en dicha cifra el coste de la actividad de la entidad, incumpliéndose por tanto lo establecido en el artículo 19.3 de la Ley General de Subvenciones”, reza textualmente el informe sometido ayer a votación en la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

Ante esa diferencia, se da pie al inicio del procedimiento de revocación parcial de la subvención concedida por la Fundación de Servicios Sociales a la Fundación Centro Español de Solidaridad CESPA “Proyecto Hombre” en el ejercicio 2016 para el desarrollo del proyecto “Atención Integral Rehabilitadora” por importe de 153.000 euros, en la cuantía de 109.493,22 euros, así como el reintegro a la Administración local de 78.893,22 euros más los intereses de demora. Es decir, la Intervención entiende que el Ayuntamiento sólo podría conceder una subvención por la diferencia entre 153.000 y 109.493 euros: un total de 43.506,78 euros. Y como Proyecto Hombre había recibido de forma anticipada 122.400 euros, ahora se le pide la diferencia entre lo que se abonó y lo que le debía corresponder, en suma, algo más de 78.800 euros.

El Ayuntamiento concede además a la entidad un plazo de 15 días hábiles para alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes en un proceso que está en litigio desde hace mucho, y que esta primavera llegó a los juzgados sin que el juez haya decidido aún al respecto, toda vez que el Ayuntamiento no se presentó a la vista .

El “beneficio” que esgrime el servicio de Intervención se correspondería con una donación que recibió la Fundación CESPA en el año 2016, que hizo que el balance fuera positivo en las cuentas finales de la entidad. Eso sí, “en ningún caso ello supone que se nos haya subvencionado la totalidad de las actividades que desarrollamos”, defienden, puesto que su presupuesto anual supera los 2,6 millones de euros para la atención a diferentes programas de reinserción y apoyo a las personas con dependencias. De tal manera que, señalan, no parece razonable concluir que la subvención haya superado el coste de lo subvencionado cuando “la propia Intervención habla en términos globales, de toda la Fundación”, y las cifras son mucho más elevadas.

Visto bueno a las ayudas

La Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, además, aprobó ayer las ayudas directas complementarias y de emergencia para personas en riesgo de exclusión social con la abstención de Ciudadanos, así como una ayuda extraordinaria para la Cocina Económica por importe de 100.000 euros adicionales a los 521.300 que ya tenían concedidos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.